Organizaciones entregaron una carta a Nayib Bukele con propuestas de un Plan Nacional Urgente para Reactivar la Producción de Alimentos y la instalación de una entidad con funciones del extinto Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA) para enfrentar la crisis de altos costos de la canasta alimentaria. Las organizaciones afirmaron que las medidas tomadas por el gobierno no resuelven de manera directa la dependencia de las importaciones de productos.
Por: Ana Gómez
Asociaciones de regantes y Foro del Agua entregaron una carta a Nayib Bukele con propuestas para enfrentar la crisis de altos costos de la canasta alimentaria. Las organizaciones afirmaron que las medidas como los agro mercados y centrales de abasto administrados por privados son insuficientes para resolver la crisis en los precios de alimentos.
En la carta explican que la dependencia del sistema alimentario a través de la importación de alimentos es el origen del problema estructural de los precios elevados, el importe de frutas y verduras es del 93.2%, el frijol es de 32.8%, maíz en 27.7% y arroz 62.4%, y no se aprovecha la producción nacional.
El gobierno de Nayib Bukele implementó acciones para enfrentar los costos de los alimentos con la activación de los agromercados, la eliminación de aranceles y la apertura de centrales de abastos administrados por privados, del cual se desconoce los detalles de está medida.
Carlos Flores, representante de Foro del Agua, indicó que son buenas medidas, pero que actúan de manera aislada. También agregó que la apuesta por eliminar aranceles de 10 años a 20 productos de la canasta alimentaria no es nuevo y se ha implementado anteriormente, “la eliminación de aranceles, después de 30 años a 35 años que se ha venido implementando, ha demostrado que no es el camino para para proteger la agricultura y fomentar la alimentación sana de El Salvador” dijo Carlos.
Son tres propuestas de las organizaciones hacia el presidente Nayib Bukele. La primera es elaborar un Plan Nacional Urgente para Reactivar la Producción de Alimentos que proporcione equipo técnico, financiamiento con bajo interés y seguro contra pérdidas para las personas dedicadas a la agricultura, ganadería y piscicultura.
El segundo es la creación de una institución que retome las funciones del Instituto Regulador de Abastecimiento (IRA), eliminado en 1990. “Garantizaba precios y mercado, esa es la función de IRA. En ese sentido como productor o productora tenía la garantía de que sembraba hoy y que ganaba al final de la cosecha” explicó Carlos Flores.
La última propuesta es fomentar y priorizar el uso del agua para la producción campesina de alimentos, en lugar de la producción industrial como la caña de azúcar. Por ello, la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA) debe garantizar el uso del agua para riego de alimentos.
De esta forma, el país podría recuperarse de la crisis de precios y producir de manera local, sin depender de la importación y enfrentar el régimen neoliberal afirmaron las organizaciones.