Feministas de la región centroamericana participan en la 54° Asamblea General de la OEA, la cual fue titulada: «Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región». Ellas, denunciaron la situación de injusticia y agravamiento de las condiciones de vida, por acción u omisión de los Estados.
Por. Eugenia Olán
Uno de los objetivos del movimiento feminista en estas jornadas, es evidenciar las denuncias contra gobiernos totalitarios y violadores de derechos humanos que, en los ultimos meses, ejecutan acciones contra la libertad de ciudadania, especificamente la situación de derechos de las mujeres en la región, así como la necesidad de politicas publicas para la erradicación de la violencia.
Las organizaciones que conforman la Coalición Feminista de Derechos Humanos de las Mujeres, presentaron una declaratoria en la cual exponen el panorama desolador en algunos paises de la región, ante la falta de independencia de los poderes del Estado, ya que en ellos se politiza la justicia y se judicializa la política, impactando negativamente en la calidad democrática.
Además, denuncian el aumento de la militarización, la represión, los desplazamientos forzados, el tráfico, la explotación y la trata de personas. persecución, encarcelamiento, exilio y asesinato de activistas, lideres y liderezas ambientales y periodistas.
La agudización de estas problemáticas, aseguran las representantes del movimiento feminista, se da por los discurso de odio y el ataque a organizaciones de sociedad civil por parte de los gobernantes, principalmente contra las defensoras de la tierra y los derechos sexuales y reproductivos, que ante la falta de respuesta de los Estados, buscan redes solidarias y de apoyo para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en los territorios.
Según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), en el año 2023 la región de América Latina y el Caribe sufrió un total de 4 599 casos de feminicidios, lo que representa un incremento de más de 50% con respecto a los hechos violentos registrados en el año 2022.
Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Observatorio de Igualdad de Género, en su último reporte señala que en 26 países una mujer es asesinada por razones de género cada dos horas. En su mayoría, este delito es cometido por la pareja o ex pareja de la víctima.
Ante este aumento de feminicidios en la región, las organizaciones feministas hacen un llamado a los representantes de Estados a cumplir los compromisos asumidos hace más de 30 años en lla Convención Belém Do Pará, que tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además, se espera el fallo sobre el caso Beatriz, un ejemplo de violencia estatal contra las mujeres por la penalización y criminalización del aborto, que mantiene en condena permanente a mujeres pobres que han vivido emergencias obstétricas.
🔊 Desde la 54° Asamblea General de la #OEA2024, nuestro grito por #JusticiaParaBeatriz es más fuerte que nunca. El caso de Beatriz es crucial: puede abrir el camino para proteger a miles de mujeres. #SentenciaJustaParaBeatriz#AsambleaOEA #MujeresEnLaOEA pic.twitter.com/BRKJDOYpZb
— Justicia para Beatriz 🟢🟣 (@BeatrizvsES) June 26, 2024