Por: Sofía Guzmán
El lunes 17 de abril, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, bajo su cuenta de Twitter invitó a youtubers y creadores de contenido del país a dar cobertura sobre las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias en la misma Asamblea. “El derecho a informarse y a informar no es potestad de empresas mediáticas”, expresó en su cuenta de Twitter, justificando su invitación a youtubers y creadores de contenido salvadoreños.
Pero ¿qué son los youtubers y qué es el periodismo? “El término youtubers hace referencia a los creadores de contenido que graban videos sobre sí mismos o sobre su entorno, que protagonizan y/o que administran esos contenidos en un canal de YouTube”. (Berzosa, 2017); el periodismo, es en cambio, una actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.
Ahora, una vez que he definido estos dos términos, hablemos de ¿cómo el pueblo salvadoreño obtendrá información verídica, contrastada y crítica sobre los hechos ocurridos en el país? Una investigación publicada por International Crisis Group en el año 2020, titulada “Todos los trols del presidente: luchas reales y falsas en Twitter en El Salvador”, detalla el aumento de cuentas que se unieron a Twitter en las semanas siguientes a la toma de posesión del presidente Nayib Bukele el 1 de junio del 2019, sí bien son de conocimiento público los señalamientos a Bukele, por haber contratado personas, específicamente para interactuar en redes sociales a su favor, esta investigación también revela la “irregularidad” en la tasa usual de tráfico orgánico (actividad regular de los usuarios en Twitter). Es decir, esas cuentas creadas antes y después de la toma de posesión de Bukele con frecuencia se copian a sí mismas, repitiendo exactamente el mismo mensaje, pero dirigidos como respuesta a diferentes usuarios.
Un claro ejemplo de esta estrategia de comunicación utilizada por el gobierno salvadoreño es la cuenta de Twitter bajo el usuario @SomosECastro(Somos Ernesto Castro) cuenta de apoyo a Ernesto Castro y @BancadaCyan cuenta oficial del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, quienes a raíz de la invitación realizada por el presidente de la Asamblea Legislativa, publicaron una serie de vídeos en sus redes sociales, en las cuales los youtubers realizaban comentarios a favor del gobierno y bajo el mismo discurso con el que decidieron manejar esta campaña de comunicación.
Tanto que, frases como: “Gracias a la Bancada Cyan por el excelente trabajo que están haciendo en el bien del pueblo salvadoreño” y “Me siento bastante agradecido con el presidente Ernesto Castro, los diputados y el presidente”, esta serie de audiovisuales, no sólo reproducen el mismo concepto comunicacional y/o palabras claves que el presidente Ernesto Castro utilizó en sus redes para manejar este evento- estrategia comunicacional-, sino muestran un apoyo total al gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele.
Cabe destacar que la Bancada Cyan también publico vía Twitter: “Los creadores de contenido y youtubers son aliados para compartir las transformaciones que estamos experimentando en el país”. Bajo la definición de la Real Academia Española (RAE), la palabra “aliado” significa dicho de una persona: que se ha unido y coligado con otra para alcanzar un mismo fin.
¿El periodismo está en extinción o sólo es una campaña más del gobierno salvadoreño para tener un equipo comunicacional paralelo al formal que ya poseen, con el objetivo de seguir cuidando y manteniendo la imagen del presidente Nayib Bukele y de todo su séquito? porque a grandes rasgos parece que la gran mayoría de youtubers y creadores de contenido que se hicieron presentes al Salón Azul de la Asamblea Legislativa de El Salvador poseían un discurso pro-gobierno. Para mí, el periodismo NO está en extinción y menos ahora que ha llegado a niveles altamente críticos al gobierno; situación que ha causado una medida desesperada para el Gobierno salvadoreño, a tal grado de establecer un plan comunicacional que involucra a personas que cumplen con sólo una función del periodismo “comunicar” como detallan las diferentes cuentas Twitter pro gobierno, pero, no es comunicar, sí no más bien es servir de vocería bajo la agenda del gobierno de Bukele.
No, el periodismo NO está en extinción, es sólo el gobierno creando su propio monopolio comunicacional y restringiendo la información sobre las actividades que se manejan. NO es “derecho a informar con objetividad y dignidad” como declara el presidente Ernesto Castro en su cuenta de Twitter, es una nueva cerca que interfiere con la obtención de información para una verificación, contraste y análisis crítico.
Be the first to comment