Hablar de Doris Luz Rivas es hablar de legado, compromiso y excepcionalidad. Desde la magistratura contribuyó a transformar el acceso a la justicia a una más igualitaria, humana y con enfoque de género. Aportó pensamiento, conocimiento y debate sobre los derechos de las mujeres dentro de la máxima institución de justicia donde permeaban prácticas patriarcales y androcéntricas.
Por Redacción
Doris Luz Rivas Galindo, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, reconocida por ser una referente en el acceso a la justicia para las mujeres y niñas de El Salvador, falleció el pasado 29 de enero a causa de una enfermedad, según información brindada por sus familiares
Fue magistrada y presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde 2012 hasta 2020. Doris Rivas es una de las pocas mujeres que han llegado al máximo tribunal de justicia, con su trabajo aportó en diversas discusiones sobre los derechos de las mujeres, promovió la aplicación de justicia con enfoque de género, la jurisdicción de menores y la jurisdicción especializada para las mujeres.
En 2015, Doris Rivas impulsó la creación de tribunales especializados: tres juzgados instructores, tres de sentencia y una cámara especializada con el fin de aplicar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujeres.
Mientras fue presidenta de la Sala de lo Penal, trabajó en la revisión de las condenas en contra de mujeres que habían sido acusadas de homicidio agravado, pero que logró comprobar que eran casos de víctimas de criminalización de emergencia obstétrica, dejando precedente en la justicia obstétrica.
“Sus fallos reflejaron su convicción de que la justicia debía ser un instrumento para transformar la sociedad, garantizando a las mujeres y a las víctimas de violencia un acceso real y efectivo a la protección judicial” comentó Silvia Juarez, especialista en temas de género, en sus palabras en memoria de Doris Luz Rivas.
Rivas logró llevar hasta la Corte Suprema de Justicia la discusión de la aplicación de la ley con un enfoque más humano para los sectores más vulnerables, dejó precedentes en la institución, desarrolló teoría, pensamiento y conocimiento sobre los derechos de las mujeres. “Yo creo que por mucho tiempo hizo falta la perspectiva de género y el tema del derecho probatorio, en el sentido de cambiar la mirada hacia la prueba científica para poderla valorar, así como el tema de sana crítica”, señaló Doris Rivas en una entrevista a la Revista Factum sobre los avances de la justicia para revisar casos sobre emergencias obstétricas que habían sido condenadas por homicidio agravado.

Mariana Moisa, una de las feministas que han liderado la lucha por la libertad de las mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas, expresó que Doris Rivas logró introducir la conversación de las emergencias obstétricas en la CSJ, ya que entendía que la penalización del aborto afectaba especialmente a las mujeres en condición de pobreza y con falta de atención a la salud pública, la injusticia hacia las mujeres y los atropellos a sus derechos. “Doris Rivas fue medular para lograr la libertad y la revisión de los casos de Las 17 y más” dijo.
Además, en su periodo como magistrada del CSJ, Doris Rivas fue presidenta del Consejo Directivo de Medicina Legal, donde asumió la revisión de la gestión de la institución, aportó en el peritaje con enfoque de derechos humanos y sensibilidad humana. Junto con organizaciones sociales apoyó la gestión del banco de perfiles genéticos, una iniciativa para identificar las huellas digitales de personas desaparecidas.
También, Doris Rivas fue Jueza Primero de Menores, Jueza de Paz, Profesora Universitaria y socia activa de la Asociación de Mujeres Juezas de El Salvador.
Para Doris Rivas, estar en la CSJ, implicó derribar barreras, estereotipos y la naturalización del sistema patriarcal, sin embargo, su compromiso fue claro: darle rostro humano a la justicia, tenía sueños, convicciones y sabía que la defensa de los derechos de las mujeres era una lucha constante.
“Doris Luz fue una luz creciente en la lucha por la libertad de las mujeres… se interesó en conocer sus historias y comprender sus realidades, las tradujo y se las fue explicando a quienes desde sus sillones de juristas se negaban a mirar las incongruencias y a corregir las injusticias… poco a poco contribuyó a abrir caminos para lograr su libertad” añade Morena Herrera, Feminista y defensora de derechos humanos, en memoria de Doris Luz Rivas, reconociendo el papel que desarrolló tanto en el ámbito jurídico como académico en torno a la justicia para las mujeres.