El documental “Para no volverme loca” visibiliza las luchas de las mujeres para buscar a sus seres queridos ante la falta de respuesta del Estado.
Por: Ana Gómez
El documental “Para no volverme loca” presenta las historias de las madres buscadoras. Mujeres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado.
Las desapariciones es un tema que para el Estado es indiferente y no brinda respuestas efectivas. “¿Es normal la indiferencia y el olvido si tienen los medios para realizar las investigaciones?”, cuestionó Karen Vides, productora del documental.
“Para no volverme loca” demuestra el recorrido de las madres buscadoras, los impactos en su salud mental y físico, los costos económicos y sus demandas para que las instituciones brinden una atención inmediata.
La inefectividad del Estado se ha repetido por años y en diferentes gobiernos, así lo señaló Silvia Montalván, madre de Rodrigo Alejandro Montalván, que desapareció en febrero de 2015. Silvia narra que cuando fue a la policía para denunciar la desaparición de su hijo, los agentes no recibieron la denuncia y la enviaron de regreso a su casa.
En ese momento no existía el Protocolo de Acción Urgente (PAU). Fue hasta diciembre de 2018, que se realizó el lanzamiento oficial de este instrumento, con el objetivo de que las instituciones brinden una respuesta eficiente y oportuna para la búsqueda de personas desaparecidas.
“En el 2015 eso me dijeron y en el 2022 le dicen lo mismo a Eneida”, dijo Silvia. Los estigmas y comentarios como “se fue con sus amigos o se fue con la novia” se repiten en las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), responsables de activar las alarmas de búsqueda inmediatamente se reciba la denuncia.
A inicios del 2024, nueve años después de la búsqueda de Rodrigo Montalván, la fiscalía le informó a Silvia Montalván el cierre de su caso, en esa época no existía el PAU.
El nombre del documental surgió de la frase que Eneida Abarca dijo cuando le preguntaron ¿por qué continúa la búsqueda de su hijo?, a lo que ella respondió: “Para no volverme loca”.
Eneida ha realizado dos brigadas de búsqueda y campañas para encontrar a su hijo Carlos Abarca, que desapareció el 1 de enero de 2022. “Como familia trabajamos en la búsqueda por encontrar a nuestros hijos desaparecidos, porque no encontramos respuesta del Estado” afirmó Eneida Abarca.
Otras de las historias que retoma el documental es la labor de Miriam Elizondo y Carmen Armero, que piden mejorar los mecanismos de búsqueda de la FGR y del Instituto de Medicina Legal, como la creación de un banco de ADN.
La presentación del documental se realizó a través del Colectivo Alejandría y Casa Francela, en marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.