El 25 de noviembre, organizaciones, colectivos, feministas y mujeres diversas salieron a las calles para posicionar sus demandas de manera colectiva.
Por: Ana Gómez
El 25 de noviembre, organizaciones, colectivos, feministas y mujeres diversas salieron a las calles para exigir una vida libre de violencia.
Pese a que el gobierno celebre diciendo que El Salvador es un país seguro de pandillas, la violencia contra las mujeres persiste. De enero a noviembre del 2024 se registran 36 feminicidios, según el observatorio de Ormusa.
Las mujeres, niñas y adolescentes son el 90% de las victimas de violencia sexual, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) que contabiliza un total de 5,430 victimas entre abril y diciembre de 2023.
Las mujeres con discapacidad son victimas discriminación y violencia de parte de entidades gubernamentales, más los obstáculos que diariamente enfrentan por no contar con la infraestructura adecuada para su movilidad.
También demandaron el cese a los discursos de odio y las medidas en contra de mujeres lesbianas, trans y diversas que desde el Estado legitiman las expresiones de violencia.
El Régimen de Excepción, la persecución del estado a las mujeres defensoras, los desalojos de las mujeres vendedores de sus espacios de trabajo, los altos costos de la canasta básica, violencia en las universidades, reducción de presupuesto en programas e instituciones como el ISDEMU y el despojo de bienes naturales son otras expresiones de violencia que denunciaron en la marcha.
Algunas que asistieron a la marcha compartieron la importancia de que las mujeres participen en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Estamos marchando porque no queremos que las mujeres jóvenes sean violentadas por hombres, para que nos escuchen y nos garanticen nuestros derechos”.
Francisca, de Movimiento Salvadoreño de Mujeres
“La mujer está siendo víctima de un patriarcado y de una violencia estatal cada vez más profunda. La crisis económica golpea cada vez a más mujeres”.
Zaira Navas
“Estamos exigiendo la reivindicación de nuestros derechos de las mujeres trans en un día tan conmemorativo como es el 25 de noviembre, el Día de la no violencia contra las mujeres, porque esa violencia patriarcal machista y misógina también pasa por nuestros cuerpos”.
Arleth Rivera, de Comcavis Trans
“El despojarnos de los bienes comunes y de los territorios también en violencia del Estado. En los territorios nos están dejando sin agua, nos están despojando de los bienes comunes y el Estado ha sido entreguista a las empresas aprobando los permisos ambientales”.
Sara García de Kawoq
“Hace tres años salí por primera vez a marchar porque hay mucha violencia y acoso. Veo que existen leyes a favor de las mujeres, pero no las aplican”.
Jeni, del Movimiento San Marcos
“No es la primera vez que salgo a marchar, seguimos saliendo para hacer conciencia tanto al gobierno como a la sociedad sobre la violencia que enfrentan las mujeres”.
Xenia de Cordillera del Bálsamo.
«Nos tomamos las calles con memoria y esperanza, acompañadas por quienes no renuncian a la justicia y la verdad para recordarle a niñas, adolescentes, trabajadoras del hogar, mujeres trans, vendedoras, maestras, buscadoras y todas las mujeres del pueblo salvadoreño que aquí estamos y seguimos comprometidas con lograr un El Salvador libre de violencia contra las mujeres y los cuerpos feminizado”.
Keyla Cáceres, Asamblea Feminista.