Mujeres de Santa Marta, en Cabañas, se pronuncian ante las políticas del Estado que limitan el acceso a la educación, la falta de programas de salud sexual y reproductiva, así como otras acciones que perpetúan las desigualdades en la población.
Por: Marixela Ramos
“Somos las guardianas de la tierra” fue el lema con el que mujeres de la comunidad Santa Marta, en Cabañas, conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la finalidad de promover los derechos de las mujeres de la zona rural y visibilizar el valioso aporte de ellas con su trabajo de defensa del territorio y los bienes naturales, que realizan las mujeres de las comunidades rurales.
Esta actividad comunitaria se desarrolló en el marco del 15 de octubre, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1997.
En su comunicado como Mujeres Rurales expresaron que la construcción de una comunidad y de un país más igualitario comienza con la visibilización del trabajo de las mujeres, enfatizando en su potencial que contribuye de manera directa al desarrollo sostenible del país.
“Al reconocer y valorar nuestras contribuciones, se abre la puerta a políticas y programas que promuevan la igualdad de oportunidades y el empoderamiento. Juntas, somos agentes de cambio y motor de progreso, y es hora de que nuestras voces y esfuerzos sean escuchados y celebrados”
También se pronunciaron ante las políticas públicas implementadas por el Estado salvadoreño, que limitan el acceso a la educación y la información sobre igualdad de género en el sistema educativo; la falta de acceso a programas de salud sexual y reproductiva, así como la escasez de servicios de emprendimiento. “Este tipo de políticas perpetúan las enormes desigualdades que enfrentamos en comparación con los hombres”
Con más de cien mujeres participantes, con una agenda llena de color y alegría la Organización de Mujeres de Santa Marta, Asociación CoCo Si y Asociación de Desarrollo Económico y Social reafirmaron que:
“Las mujeres de Santa Marta sumamos nuestra voz a las millones que resuenan en el planeta, exigiendo igualdad y empoderamiento para las mujeres en el campo. ¡Sin mujeres rurales, no hay desarrollo sostenible!”