En el marco del día de la niña Revista La Brújula presenta el especial “Juega, crea y sueña como niña” donde se presentan dos historias de niñas que les gusta el deporte y las artes.
En esta segunda historia presentamos a Monchy, una crack en el fútbol femenino. Con solo siete años tiene un cúmulo de premios y reconocimientos por ser una campeona en cada cancha que pasa. Porta la 10 y golea cada vez que un balón llega a sus pies.
Texto y fotografías por Reiny Ponce
Monchy patea el balón desde la edad de cuatro años. Aprendió a hacer goles en su ámbito familiar. Actualmente tiene siete años y se ha convertido en una crack del fútbol femenino que hace magia cada vez que toca el césped.
En el fútbol ha encontrado un espacio de juego, aprendizaje, compañerismo y un lugar para brillar. Su pasión por este deporte la ha llevado a ser inspiración para otras niñas. “Me gusta el fútbol porque a veces se puede ganar o perder. Yo soy la más chiquita de mis primas, ellas se inspiraron de mí para jugar fútbol”, expresa Monchy.
La posición favorita en el fútbol es como delantera porque le gusta anotar goles. “En un partido anoté uno, en otro dos, en otro tres y en otro cuatro. Se los dedico a mi abuelito que está en el cielo”. Para la delantera, el fútbol tiene un significado especial porque viene de un ámbito familiar donde aman este deporte pero también porque le genera alegría.
Monchy es como cariñosamente la llaman. Ella toca el violín, canta, practica natación y taekwondo, en esta última disciplina ha sido campeona. En las mañanas asiste a la escuela, por las tardes se dedica al fútbol y en la noche, cuando llega a su casa, juega fútbol con su perro Tofi, él es el portero y ella anota los goles.
La futbolista comenzó a practicar este deporte desde los 4 años. Sin embargo, en ese momento no pudo ser admitida en las escuelas de fútbol. Cuando cumplió cinco años comenzó a jugar en Fútbol Club Fair Play y Academia el 10, espacios necesarios para que las niñas desarrollen sus habilidades. “Me gustaría que hubieran escuelas más cerca de mi casa así no llegaría tan cansada”.
Monchy tiene referentas y se ha inspirado de futbolistas mujeres para practicar el fútbol. “Me inspiré de Martha y de la Cerén porque son rápidas y me gusta como hacen regates. Cuando sea grande me gustaría estar en el Bayern Münche”.
Ella también sueña con ser parte de equipos de fútbol del país “quisiera estar en el que jugó la Brenda (Alianza Woman)” y en la Selección. Monchy dice que las mujeres juegan bien el fútbol.
“Sigan adelante, no se rindan que ustedes van a ser buenas campeonas”.
Monchy
Celeste es una niña de nueve años con Síndrome Down y desborda de creatividad, baila, dibuja, pinta, le gusta la lectura y hace representaciones teatrales con títeres, forma que ha encontrado para comunicarse y narrar historias de su vida cotidiana. Leer más
Revista La Brújula | Copyright© 2019| Asociación de Mujeres Ixchel por la Transformación Social y Cultural