Denuncian violaciones de derechos laborales de la marca Hanes Brands

Texto y fotos por: Reiny Ponce 

La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), junto a trabajadoras y trabajadores se manifestaron en el Monumento a la Constitución para denunciar los despidos de dos empresas de la marca Hanes Brands. Asimismo denunciaron violaciones a sus derechos laborales y demandaron el cumplimento de las leyes, la garantía de derechos y el bienestar de las personas.

Jazmín es una mujer de 39 años de edad, tiene cuatro hijos y trabaja en una de las empresas de la marca Hanes Brands desde hace 15 años. Ella comenta que el sueldo mínimo que le pagan ya no le alcanza. 

“Nos están atropellando nuestros derechos, estamos siendo explotados laboralmente porque nos exigen metas altas. No tenemos un salario con el cual sostener a nuestra familia. Pedimos que nos den una oportunidad de ganar un poquito más”.

FEASIES denunció que en noviembre del 2023, la empresa Confecciones El Pedregal, situada en San Juan Opico, despidió a 695 personas, entre ellas a 26 mujeres embarazadas y en periodo de post parto con protección de fuero por maternidad, violando el artículo 42 inciso 1° de la Constitución; el art. 113 del Código de Trabajo y el art. 8 numeral 1 del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Además, denunciaron que el 19 de julio de este año la empresa Confecciones El Pedregal S.A. de C.V. ubicada en El Rosario, Zacatecoluca, también propiedad de Hanes Brands, despidió a 59 trabajadoras y trabajadores.

“Demandamos el pago del complemento a las personas que se les adeuda, la reubicación de las personas en otras plantas porque en una de la empresas habrá un cierre paulatino”, expresó Martha Zaldaña, secretaría general de FEASIES.

Además exigen el respeto al derecho de organización y no tomar represalias contra las personas trabajadoras por hacer reclamos legítimos.