Lideresas y defensoras ambientales por el Lago de Coatepeque señalaron los impactos que conlleva los niveles de contaminación que presenta el lago debido a la privatización, a los vertederos de desechos y la falta de regulación ambiental. Solicitan que las autoridades ambientales tomen medidas para resolver los problemas de las comunidades y controlar la emergencia ambiental.
Por Ana Gómez
Mujeres ambientalistas de Coatepeque expresaron su preocupación por los altos niveles de contaminación del Lago de Coatepeque, lo que consideran una emergencia ambiental que sigue afectando a las comunidades.
El Lago de Coatepeque se encuentra en emergencia ambiental desde abril de 2024. Las mujeres que protegen el lago afirman que las autoridades no se han acercado a las comunidades para detener la contaminación a largo plazo, ya que les afecta a su salud, en el abastecimiento de agua y en sus ingresos económicos a través de la pesca y turismo.
Después de casi tres meses de la declaración de emergencia ambiental, los niveles de contaminación continúan altos. La Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES) y el Movimiento Ecofeminista de El Salvador realizaron estudios y encontraron arsénico, plomo y cadmio, en el agua que ocupan para el consumo presentan bacterias en 8.8 partes por millón (ppm) y en el agua con materias fecales hay bacterias en 23.3 ppm.
Estas cantidades afectan a las comunidades principalmente a las mujeres que se dedican a los trabajos de cuido, “Las mujeres somos las que más enfermamos de infecciones intestinales, colon, insuficiencia renal, diabetes […] todo eso genera una relación de enfermedades cuando el bien común como el agua en este caso está enfermo, la población también está enferma”, señaló Cidia Cortes, bióloga.
Celina Gonzalez, lideresa y defensora del lago de Coatepeque, afirma que una de las principales causas de la contaminación es la privatización, ya que muchos hoteles y restaurantes vierten los desechos al lago sin ninguna regulación. Asimismo, la privatización está dejando sin acceso a las comunidades, ahora solo en Agua Caliente y el punto de buses son los dos puntos donde la población y público en general puede acceder al lago.
El abastecimiento de agua es otro problema, ya que no cuentan con una conexión permanente al agua potable, por lo que buscan al lago para su consumo y uso diario, esto agrava su situación de salud.
“Todas las comunidades alrededor del lago hacen uso del agua para consumo pero está contaminada. Está bien que hayan declarado esa emergencia, pero ¿qué acciones están haciendo?, tuvieron que acercarse a los afectados y darnos una solución” cuestionó Celina.
El Lago de Coatepeque es un bien natural que cuenta con acreditaciones que demandan mecanismos de protección como en la declaratoria “La Reserva de la Biosfera Apaneca – Ilamatepec” que certificó la UNESCO en 2007, también en 2023, el Ministerio de Medio Ambiente declaró al Lago de Coatepeque como Área Natural Protegida.
Las defensoras solicitaron a las autoridades responsables que prioricen a las comunidades antes que a la atracción turística del lugar, que establezcan normativas para el control a la privatización del lago, mejorar el abastecimiento de agua y brindar un monitoreo permanente del lago.