Defensora de derechos humanos presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra Walter Araujo, acusándolo de fomentar odio y violencia en redes sociales hacia mujeres. Declaró que esos ataques y amenazas ponen en riesgo su integridad y la de otras defensoras de derechos.
Redacción
Ingrid Escobar, defensora de derechos humanos, acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia formal contra Walter Araujo, a quien señala como un «fanático violento radicalizado en redes sociales» que ataca a mujeres. Según Escobar, Araujo ha dirigido ataques hacia diputadas, académicas, profesionales, defensoras de derechos humanos y contra su persona.
«Es su trabajo, el de la misoginia», afirmó Escobar. Señala que Araujo no solo realiza acusaciones falsas en su contra, también emplea epítetos denigrantes y lenguaje violento que afecta su dignidad. «Me acusa de delitos completamente falsos, como haber fabricado delitos contra una niña y buscar refugio en México, lo cual es completamente falso», declaró.
» … él hace alusiones a persona y a mí actividad de defensora de derechos humanos. Hay cantidad de comentarios de los fanáticos radicalizados que él agita en las redes sociales, donde incluso dicen unos que deberían de procesarme, que deberían de violarme sexualmente, que deberían de matarme y otros que debo de salir del país. Yo no quiero eso y aclaro que no estoy buscando ningún asilo», expresó Ingrid.
Detalló que, además de las acusaciones, Araujo ha incitado a sus seguidores a expresar violencia contra ella. «En los comentarios de sus videos, se pueden leer amenazas de procesarme, violarme sexualmente, matarme o hacerme salir del país», dijo. «No estoy buscando asilo. Al contrario, no me voy a callar porque estoy ejerciendo mis derechos constitucionales e internacionales de defender derechos humanos», afirmó.
La defensora hizo un llamado a las autoridades salvadoreñas para garantizar su seguridad y la de otras mujeres defensoras de derechos humanos. «Necesitamos que el Gobierno garantice nuestros derechos. No cargamos guardaespaldas, no tenemos motoristas. Nos manejamos solas en la calle», subrayó, añadiendo que su labor y la de sus colegas no debería ser motivo de riesgo.
El abogado de Escobar enfatizó la necesidad de que las autoridades actúen conforme a la ley para proteger a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión dentro de los límites constitucionales y legales. «El derecho a la libertad de expresión tiene límites, y esos límites están establecidos en la ley», explicó, señalando que las acciones de Araujo constituyen una apología del odio que pone en peligro la vida de las defensoras de derechos humanos.
«En la Constitución de la República, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Convención Belén do Pará y otros convenios internacionales está claro que estas acciones no pueden permitirse», recalcó el abogado.
«Tengo miedo de que algún fanático radicalizado, movido por las declaraciones de Araujo, apología al odio, pueda hacerme daño causarme lesiones a mí o en el peor de los casos un feminicidio, vivimos en un país donde eso es algo típico. Tengo familia y pido protección para ellos también», expresó Ingrid.
Ingrid Escobar finalizó reiterando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su determinación de continuar su lucha a pesar de las amenazas. «No me voy del país. Voy a seguir aquí y voy a denunciar. Tienen que ser más creativos para tratar de callarme porque no lo van a lograr», concluyó, acompañada de sus abogados, compañeros y compañeras.