Socorro Jurídico presentó el Informe General de los 2 años del Régimen de Excepción en El Salvador. Hasta la fecha, se han registrado 241 personas fallecidas bajo custodia del Estado. Las mujeres continúan buscando información y asesoría legal para lograr la libertad de sus familiares capturados por el régimen y señalan el abandono estatal de la niñez.
Por Ana Gómez
Socorro Jurídico presentó el Informe General de los 2 años del Régimen de Excepción en El Salvador, en este periodo han registrado a 241 personas fallecidas bajo la custodia del Estado. Según datos oficiales son más de 75,000 personas capturadas, de las cuales, Socorro Jurídico estima que 26,250 son inocentes, capturadas arbitrariamente a manos de agentes militares y policiales.
“Solo el mes de marzo, por tres semanas y media, teníamos más de 80 solicitudes de apoyo que habíamos recibido de las personas que llegan con sus documentos, personas sin antecedentes penales ni policiales”, señaló Jayme Magaña, abogada de Socorro Jurídico.
El Régimen de Excepción ha provocado agravios severos a personas que no están vinculadas con agrupaciones ilícitas, que han sido víctimas de diferentes vulneraciones a los derechos humanos. De acuerdo a Socorro Jurídico, son 7,000 personas liberadas en el Régimen de Excepción, pero que siguen esperando sus audiencias preliminares y una sentencia definitiva.
Las familias de personas detenidas por el Régimen de Excepción desconocen la situación de salud o el paradero de sus seres queridos. “Hay cerca de 500 denuncias de fallecidos, nosotros hemos confirmado 241”, afirmó Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico. Es decir que se desconoce el paradero de 309 cadáveres.
De las 241 personas fallecidas confirmadas, 2 fueron niños y niñas, 14 fueron mujeres. El 52% de los fallecidos tenía menos de 40 años de edad, y el 35% eran mayores de 40 años; es decir que la población joven ha muerto en los centros penitenciarios.
Sobre las causas de las muertes, el 44% fueron muertes violentas como torturas, el 29% por falta de atención médica. Agregaron dos casos de mujeres que desarrollaron cáncer y al no recibir el tratamiento médico, fallecieron; además de otro caso de un posible suicidio dentro del centro penitenciario.
Uno de los casos de muertes en los centros penitenciarios es el de Génesis, una bebé de 9 meses que falleció por falta de garantías y condiciones en la Granja Penitenciaria. Su madre, Selena, fue capturada arbitrariamente por su ex suegro, un policía, que la acusaba de agrupaciones ilícitas, luego que ella denunciara a su ex pareja de violencia física. Al trasladar a Selena a la Granja Penitenciaria, la policía convenció a la madre de Selena a que entregara a la bebé.
Dentro de la Granja, Selena debía trabajar en la limpieza de corrales de cerdos y gallinas junto con su bebé, lo que provocó en la niña un cuadro grave de neumonía, causándole la muerte.
Selena obtuvo su libertad el 4 de mayo de 2023, pero su madre no pudo ir por ella por cuidar de Génesis en el hospital. Un día después del entierro de la bebé, su familia se trasladó al penal pero fueron informados que Selena fue recapturada al no tener familia que la recogiera.
Desde 25 de julio del 2022 al 27 de marzo del 2024, el Socorro Jurídico Humanitario ha brindado 7,000 asesorías legales a familiares de personas capturadas que llevan meses o más de un año en prisión. Las mujeres son las que más buscan información y asesoría, siendo el 95% de las consultantes.
De las atenciones que ha brindado Socorro Jurídico, 1,800 casos se remitieron a la Sala de lo Constitucional por medio de procesos de Hábeas Corpus. De estos, 350 casos han sido remitidos ante la Procuraduría de la Defensa de Derechos Humanos.
El informe del Socorro Jurídico afirma que son aproximadamente 100,000 niñas, niños y adolescentes quienes han quedado sin el cuidado de uno o dos de sus padres. Expresaron que la niñez ha quedado en “abandono del Estado, que no ha creado una política pública que les garantice sus derechos a crecer juntos y con cariño al lado de su familia”
Socorro Jurídico logró la liberación de 50 personas, quienes han presentado condiciones graves de desnutrición, lesiones por torturas, enfermedades adquiridas al interior de los reclusorios; también se identificaron síntomas de Síndrome de Estrés Postraumático como: estados de abstracción de la realidad, baja autoestima, aumento de depresión, ansiedad, tendencia al llanto y angustias.
“Recibimos silencio, criminalización, estigmatización. Queremos que se restablezca el Estado de Derecho en El Salvador y se levante la medida de régimen de excepción porque es inconstitucional”, concluyó Ingrid Escobar.