A una semana de las elecciones presidenciales y municipales, más del 80 % de las personas encuestadas desconocen la cantidad de diputados asignados a su departamento, a partir de la nueva Ley de Reestructuración Municipal aprobada el año pasado.
Por: Eileen Díaz
En la encuesta electoral se revelan preocupantes niveles de desinformación entre la población, marcando un contexto desafiante para las próximas elecciones. Los resultados destacan la falta de conocimiento sobre aspectos clave del proceso electoral.
“Estamos ante unas elecciones que no reúnen las características de una integridad electoral, que serán una especie de trámite para hacerlas funcionales a los intereses de quienes tienen el poder” declaró Omar Serrano, vicerrector de la UCA.
Dicha encuesta fue realizada en San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, la muestra nacional contó con 1.264 boletas válidas, con un error muestral de aproximadamente 2.7% y un nivel de confianza del 95%, donde un 81.9 % voto por Nuevas Ideas, un 4.2 % votó por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 3.4 % a Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 2.5 % por Nuestro Tiempo, 1 % por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y un 1.1 % por Fuerza Solidaria.
Omar Serrano afirmó que las elecciones salvadoreñas se realizarán en un contexto de desinformación, la población desconoce diversos aspectos del proceso electoral. Cuando se les consultó a los encuestados sobre la fecha de las elecciones, un 26% admitió desconocimiento, y al profundizar en temas como el lugar donde será el centro de conteo de votos, el 84.4% desconocía que será en la Cooperativa de la Fuerza Armada.
En cuanto a la legislación electoral vigente el desconocimiento prevalece. Al preguntarles si conocen el número de diputados en su departamento, muy pocas personas respondieron que sí, sólo el 11.7%, de éstas más de la mitad proporcionaron respuestas incorrectas y el resto, 88.3%, admitió desconocer los datos. Sólo el 23.2% conocía cuántos municipios contempla la nueva reestructuración municipal, y al preguntar por el nombre del municipio donde vive, el 73.7% dio una respuesta errónea.
Sobre la influencia del gobierno en las noticias proporcionadas por medios nacionales, más de la mitad, 58,3%, considera que el gobierno tiene “mucha influencia”, al mismo tiempo un 62.7% expresa “estar teniendo cuidado” al compartir su opinión política debido al contexto actual.
“Este proceso electoral que se realiza bajo un régimen de excepción se presenta como uno de los más asimétricos, desiguales y desinformados de la historia reciente del país” dijo Omar Serrano.
Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, coincide en la ausencia de información y por esa razón considera que las personas lo han resentido al consultarles sobre las formas de votación legislativa. “Este es uno de los aspectos que afecta y puede afectar la participación ciudadana al momento de votar”, expresó.