El 90.2% de la población salvadoreña reconoce un aumento al costo de la vida, según encuesta IUDOP

El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, presentó los resultados de la encuesta “La población salvadoreña evalúa la situación del país al cierre del año 2023”, el cual revela que los principales problemas que la ciudadanía identifica son el desempleo, economía y el alto costo de la vida.

Por: Eugenia Olán

El estudio de opinión reveló que 70 de cada 100 salvadoreños opina que el alto costo de la vida ha aumentado en el año 2023, el 70.9% aseguró que han presentado un mayor gasto en alimentos de la canasta básica como el frijol, maíz, azúcar, leche o los huevos; el 10.3% ha percibido el incremento en los recibos de servicios básicos; mientras que el 15% de la población considera que los medicamentos y pago de vivienda se encuentra dentro de los principales gastos del hogar.

Además, el estudio profundizó sobre algunas situaciones afectan los presupuestos familiares, como la educación durante 2023: 10 de cada 100 salvadoreños afirmaron que alguna persona que vive en su casa tuvo que abandonar sus estudios por falta de dinero. 

Laura Andrade, Directora del Instituto Universitario de Opinión Pública, (IUDOP), explicó  que quienes no contaban con trabajo al momento de la entrevista, afirmaron que su situación económica familiar empeoró en 15.4%.

Andrade mencionó que los hallazgos de este estudio presentan 11 indicadores para aproximarse y analizar el bienestar de la población salvadoreña. Entre ellos están; el acceso a educación formal, el acceso a agua, la percepción de seguridad y la calidad de la vivienda, es decir, el alto costo en los alquileres de bienes inmobiliarios.

Según Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la UCA, una gran cantidad de personas dejó de comprar algunos alimentos por el incremento de los precios «en el comparativo de los últimos años, al cierre del año 2022 fue un 48.5% y esto paso a un 52.7% en el año 2023, esta es la proporción más alta de salvadoreños” afirmó.

 

Para 2023,  el 39.5% de personas tuvo que pedir dinero prestado a otra persona para poder cumplir con los compromisos mensuales del hogar, como la compra de alimentos y el pago de recibos, entre otros. Más de la mitad de este grupo tuvo que recurrir a esta medida de 2 a 5 veces. Por otro lado, el 35.9% adquirió nuevas deudas. 

Los datos mostraron que 58 de cada 100 salvadoreños tienen 2 o más carencias que estan relacionadas con el estrato, el sexo, el área geográfica de residencia, la condición laboral y la capacidad adquisitiva de la población salvadoreña.