En el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, defensoras de derechos resaltaron que mientras prevalezca la penalización absoluta del aborto se seguirá obligando a las niñas y adolescentes a gestar embarazos para los que no están preparadas. En el país, se reporta una prevalencia de 28 embarazos diarios en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, la mayoría de alto riesgo y producto de violencia sexual. Además, recordaron que el aborto en El Salvador no siempre estuvo penalizado..
Por: Fátima Cruz
La Plataforma Beatriz y la Asamblea Feminista unieron sus voces este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las organizaciones expresaron su preocupación y enfatizaron en la importancia de garantizar una vida libre de violencia para las niñas y adolescentes en El Salvador. Destacaron que en el país aún se penaliza el aborto en todas sus formas, a pesar de las nuevas directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales muestran que la evidencia de salud pública apoya lo que establece la ley internacional de derechos humanos: «el acceso al aborto es un derecho humano y un servicio de salud esencial que debe ser respetado, protegido y cumplido».
El principal organismo de salud pública insta a los responsables de políticas públicas, funcionarios, comunidad médica y más personas a aplicar las recomendaciones, que establecen tres pilares: «el respeto de los derechos humanos, incluido un marco legal y político de apoyo, la disponibilidad de información y su accesibilidad, un sistema de salud de apoyo, accesible universalmente, asequible y que funcione adecuadamente».
Las defensoras subrayaron la necesidad de eliminar obstáculos en materia de aborto, que impiden el acceso a servicios de salud seguros, legales y para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. En este sentido, se citó el caso de Beatriz desde la reivindicación y el legado de su lucha, en la que demostró la profunda injusticia cuando las leyes no toman en cuenta las condiciones y necesidades de las mujeres. Beatriz solicitó un aborto al Estado salvadoreño debido a que el producto no era compatible con la vida fuera del utero y ella presentaba graves complicaciones de salud, ya que padecía de lupus erimatoso discoide. El aborto le fue negado. Pasó más de 80 días en tortura. Este caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones esperan que el fallo de la Corte haga justicia para Beatriz y su familia en los próximos meses. La resolución del organismo podría abrir la posibilidad de acceso seguro al aborto por salud, para las mujeres de América Latina y El Caribe.
No más niñas obligadas a parir
En el país, se reportan 2.61 nacimientos por cada mil niñas de 10 a 14 años, además existe una prevalencia de 28 embarazos diarios en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, la mayoría de estos de alto riesgo y producto de violencia sexual. Las representantes instaron a que se tomen medidas concretas para garantizar vidas libres de violencia y para reducir las tasas de embarazo en adolescentes. La penalización absoluta del aborto, enfatizaron, destroza la vida de miles de mujeres, niñas y personas gestantes, pues las obliga a llevar a termino embarazos peligrosos y a continuar con circulos de violencia y pobreza.
«La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del 2022 muestra que de 100 personas en pobreza, 54 son mujeres. Eso es un indicador que nos dice mucho de la realidad de las mujeres en El Salvador, sobre todo de las mujeres de los sectores empobrecidos. Además, hay más de 12,000 niñas que enfrentaron embarazos durante el período de pandemia, niñas hasta de nueve años con embarazos impuestos y El Salvador todavía no da pasos en materia de derechos sexuales y reproductivos». Katherine Flores, Colectiva Feminista.
Feministas cuestionaron la falta de avances en la legislación relacionada con los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres. Se mencionó que, mientras se han aprobado leyes en cuestión de horas en otros ámbitos (como la legislación de una moneda digital), se deja de lado la protección de los derechos de las mujeres y niñas en el país. En este sentido, consideran que la Asamblea Legislativa es ahora un enemigo de la salud y la vida de las mujeres niñas y personas gestantes porque, durante más de dos décadas, se han negado a aprobar reformas al código penal para evitar muertes por abortos inseguros.
Agregan que las legislaturas previas consideraron que el tema no era una prioridad y que la actual mantiene el mismo espíritu. Recordaron que en el 2021 se archivó la iniciativa de ley denominada Reforma Beatriz. Actualmente, la junta directiva tiene sus manos dos iniciativas que propone erradicar los embarazos de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual: la propuesta “Niñas No Madres”, que establece que el aborto no será penalizado en casos de embarazo como resultado de violencia sexual y violencia sexual agravada en niñas y adolescentes y que el Estado garanticé atención de ciertos elementos; y la propuesta de “Ley Especial en Educación Integral en Sexualidad”, que tiene como objetivo establecer bases para la educación en sexualidad y afectividad de niños, niñas y adolescentes, adquirir conocimientos y habilidades para tomar decisiones saludables y respetuosas en sus vidas sexuales y relaciones, crear conciencia sobre la histórica problemática que enfrentan los cuerpos feminizados, erradicar la cultura de violación y mejorar las condiciones de niñas, mujeres y personas LGBTQ+ debido a la falta de implementación de la EIS.
En este caso, recordaron a todos los grupos parlamentarios que las deudas históricas no son con un grupo de poder sino con las mujeres y niñas que son el 53% de la población salvadoreña, es por eso que la Asamblea Legislativa debe abordar estas cuestiones de manera urgente y a favor de la salud y la vida de las mujeres, agregaron.
"Lamentablemente la penalización absoluta del aborto afecta directamente a más del 50% de la población salvadoreña. Las mujeres somos el 53% y lamentablemente en este país estas deudas históricas no se tocan y mucho menos se toman en consideración a la hora de debate parlamentario. Es un día también de lucha y no vamos a dejar que esta Asamblea Legislativa siga silenciando estas causas, que sigan creyendo que a través de los fundamentalismo religiosos y morales puedan callar a la realidad de las niñas y las mujeres en este país. El Salvador no solo es peligroso porque nos matan los feminicidas también lo es porque nos mata la legislación así como llevó a grandes crisis a mujeres como Manuela y Beatriz”,
Las organizaciones destacaron que, en el marco de las elecciones presidenciales programadas para el 2024, el debate sobre la despenalización del aborto no debería centrarse únicamente en la postura o creencias de los candidatos, sino en la necesidad de garantizar la vida y la salud de las mujeres y niñas en El Salvador. Se enfatizó que este no es un tema de debate político, sino un asunto de derechos humanos y salud pública que requiere acciones concretas y responsabilidad por parte de las autoridades.
Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad a seguir organizándose y generando alianzas para impulsar el cambio en las políticas públicas y garantizar los derechos de las mujeres y niñas en El Salvador, subrayando la importancia de exigir que se legisle en favor de la vida y la dignidad de las mujeres.