Feministas latinoamericanas: Frente a un mundo que aboca la muerte, los feminismos sostienen la vida

A pocos meses para el próximo 15° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), feministas de Latinoamérica coincidieron para realizar análisis y debates sobre las luchas feministas en el contexto latinoamericano.

Por: Ana Gómez

El Pre-Encuentro y Seminario Feminista: “Vivas, Libres y Diversas nos Queremos”, realizado del 5 al 7 de septiembre, en San Salvador, inició con la conferencia magistral de Maria Teresa Blandón, Carolina Meloni y Rita Segato, quienes hablaron acerca de los debates pendientes sobre las luchas feministas en escenarios de debilitamiento democrático, utopías desde las rajaduras del mundo y feminismos.

La lucha feminista es por la humanidad, dijo la doctora en Antropología e investigadora, Rita Segato. “La propuesta feminista, lo que pretendemos y lo que proponemos para el mundo, no es una propuesta desde una minoría para una minoría, es una propuesta universal de un mejor vivir universal para toda la humanidad”.

Los ejes del Pre-Encuentro giraron en torno a las violencias contra la mujer, estado laico, fundamentalismos, ecofeminismos, periodismo feminista, lesbofeminismos y nuevos escenarios de violencia contra la mujer en la tecnología, autonomía de los cuerpos y economía feminista.

Durante el pre encuentro, se realizaron mesas de trabajo para profundizar en estos ejes, señalaron sobre los desafíos que tienen las mujeres y el feminismo en sostener la vida frente al sistema capitalista, extractivista y patriarcal.

“La auténtica revolución es de nuestras ideas, nuestras formas de ver el mundo, nuestros cuerpos, nuestros deseos, de cuidarnos, de pensar juntas y de crear juntas otros mundos posibles, porque este mundo que vivimos es un mundo que está abocado a la muerte […] creo que todas estamos de acuerdo que el feminismo sostiene la vida”

Carolina Meloni, feminista argentina.

Sobre periodismo feminista, Quimy de León, editora de Ruda y Prensa Comunitaria, habló sobre la realidad de las mujeres periodistas feministas frente a los retrocesos democráticos que estan causando persecusión, exilio, encarcelamiento, acoso digital y amenazas en el ejercicio períodistico.

“Una acción que vemos necesaria es articular una red, es uno de los desafíos y de los sueños que nos gustaría ir avanzando, porque ya están las condiciones para que lo podamos hacer” dijo Quimy de León.

Las reflexiones realizadas en el Pre-Encuentro y Seminario Feminista: “Vivas, Libres y Diversas nos Queremos”, fueron desarrolladas como un aporte para las discusiones que se vivirán en el 15° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), programado para el 22 y 25 de noviembre de 2023. Un encuentro donde se reunirán feministas de toda la región Latinoamericana y del Caribe. Para Larissa Villacorta, integrante de la Junta Directiva de Las Dignas, algunos temas y puntos importantes que deben retomarse en el EFLAC y que se reflexionaron en el Pre Encuentro, es el colonialismo, “de cómo está impactando en los retrocesos democráticos, en las intersecciones de las mujeres, sobre el tecnocolonialismo y cómo se articula la memoria histórica de las mujeres, de la visibilidad lésbica y de despatriarcalizar el pensamiento”, comentó.

Las participantes del Pre Encuentro esperan que el EFLAC sea el espacio para ampliar sobre las discusiones, “Nos hace cuestionarnos muchas cosas y prácticas que todavía están en nuestra sociedades capitalistas, patriarcales y colonialistas. Creo que la diversidad de temas nos da muchos insumos, muchas ideas para el momento del encuentro”, comentó Amarantha Portillo, de Las Mélidas.

La organización de este Pre-Encuentro a cargo de la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres en El Salvador (REDFEM), conformada por Las Mélidas, Las Dignas y Ormusa; Además del Foro Nacional de Salud, APROCSAL, Colectiva Lesbofeminista Hijas de Safo, Católicas por el Derecho a Decidir en El Salvador, Centro de Investigación Capacitación apoyo a la Mujer y Juventudes de Guatemala (CICAM),  Centro de Derechos de Mujeres de Honduras (CDM) y Comité Regional de Mujeres de Promoción de Salud Comunitaria (CRMPS)