Josefa Hernández,Juana Urbina, Cayetana Hernández, Catalina Hernández,Adelaida Recinos,Teresa Alvarenga y Angelita Recinos, Son solo algunos de los nombres de más de una veintena de mujeres y hombres asesinadas en la masacre de los Planes, El Picacho, La Pinte de la Comunidad Santa Marta, Victoria, Cabañas, el 19 de junio de 1980 en manos del ejército Salvadoreño de esa época.
Por: Marixela Ramos / Red de Corresponsales Feminista
A 43 años del acto de tortura y persecución para la Comunidad Santa Marta, sus habitantes le recuerdan al Estado salvadoreño la deuda de justicia y verdad para sus familiares que siguen pidiendo reparación e investigación.
Con una caminata, ofrendas florales,cantos populares y testimonios de sobrevivientes, rindieron homenaje a quienes se les arrebató la vida en este lugar.
Exigieron, además, al Gobierno actual y al Fiscal General de la República investigar también los cientos de crímenes perpetrados en la comunidad durante la Guerra Civil y que mantienen impunes hasta la fecha.
Leonel Hernández, líder de la comunidad, dirigió un mensaje al Presidente «le recordamos a Bukele que en Santa Marta no se habla de una masacre, si no, de múltiples arremetidas contra la población de esta comunidad”, de igual forma, exigió al Fiscal General que hagan las investigaciones y procuren la justicia para todos y todas. “Pero no hablamos de una justicia selectiva como están actuando con los cinco ambientalistas de la comunidad, detenidos el pasado 11 de enero del presente año,a quienes se les ha acusados por un crimen de guerra, dejando en total impunidad las masacres que ha vivido la comunidad y que ha denunciado año con año,por lo que creemos que lo único que han hecho es montar un caso mal intencionado”, expresó. Para Hernández, estas acciones contra los ambientalistas lo único que hacen es revictimizar a la comunidad y no buscar justicia para sus familiares, “entonces nos preguntamos como comunidad ¿cómo es que está actuando el fiscal?», cuestionó.
Be the first to comment