¿Qué sucederá en la audiencia de la Corte IDH sobre el caso Beatriz vs El Salvador?

Presentación de alegatos, testimonios y preguntas de los jueces, es parte de lo que observaremos en la audiencia programada para este 22 y 23 de marzo. El Caso de Beatriz es el primer caso respecto al aborto que la Corte conocerá. 

Por Krissia Girón

Corte IDH, entorno al Caso Beatriz vs El Salvador. Las organizaciones co litigantes como CEJIL, Colectiva Feminista, Ipas Latinoamérica y el Caribe, y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, realizaron una conferencia de prensa este martes 21, en San José, Costa Rica, donde explicaron cómo se desarrollará la audiencia y las implicaciones que tendrá la resolución de la Corte en los derechos reproductivos en América Latina.

Para entender lo que sucederá en la audiencia, es importante conocer cómo está conformada la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó Gisela de León, directora jurídica de CEJIL. La Corte está conformada por 7 jueces que actúan de forma independiente, son expertos y expertas en derechos humanos. Las juezas y jueces son: 

  • Nancy Hernández – Costa Rica
  • Rodrigo Mudrovitsch – Brasil
  • Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot – México
  • Verónica Gómez – Argentina
  • Ricardo C. Pérez Manrique – Uruguay (Actual presidente de la Corte)
  • Patricia Pérez Goldberg – Chile
  • Humberto Antonio Sierra Porto – Colombia

El proceso en la CorteIDH inicia aproximadamente dos años antes, con la etapa escrita, que es cuando la Corte conoce los casos, luego de haber agotado las instancias legales en el Estado correspondiente. La audiencia es la etapa oral y representa la fase final del proceso, donde se presentará a la Corte parte de las pruebas. Las y los jueces tendrán la oportunidad de hacer preguntas a las y los declarantes, como a las partes. En este punto se encuentra el caso de Beatriz. Las audiencias son públicas y de libre acceso para la población en general.

Durante la audiencia, presentarán su declaración una de las familiares de Beatriz, dos médicos que atendieron su caso (uno por parte de las organizaciones y otro ofrecido por el Estado) y  dos peritos tanto por parte de la Comisión Interamericana como por el Estado. “En esas declaraciones, las partes podemos hacer preguntas. Luego presentaremos nuestros alegatos donde plantearemos a la Corte los planteamientos del caso. Inicialmente presentamos nuestra posición, luego el Estado presenta la suya, después tenemos la posibilidad de responder en un tiempo bastante reducido a lo que la otra parte le ha dicho y es importante resaltar la participación de la Comisión Interamericana, quienes abren el proceso con una introducción del por qué llegó el caso a la Corte, y cierra con su posición respecto al caso”, explicó de León.

Luego de la audiencia, continúa una etapa de alegatos escritos, que las partes deben presentar los 30 días siguientes a la audiencia y, finalmente, la Corte emitirá sentencia, tras analizar los alegatos. Un proceso que puede tomar varios meses.

El caso de Beatriz es el primer caso que la CorteIDH conocerá sobre aborto. En este sentido, las organizaciones esperan que la Corte dictamine medidas de no repetición para el Estado Salvadoreño, como garantizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro o cuando la vida del feto sea inviable fuera del útero. 

Las organizaciones feministas y de derechos humanos, consideran que esta es una oportunidad para que el Estado Salvadoreño pueda resolver la problemática que causa a las mujeres la penalización absoluta del aborto en el país, así como marcar un nuevo precedente para América Latina en materia de derechos de las mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*