#28S: Salvadoreñas piden aborto legal, libre y feminista

Por: Reini Ponce

Fotografías: Reini Ponce y Kathya Romero 

El movimiento feminista realizó diversas acciones en el marco del 28 de septiembre, Día de la Acción Global por la despenalización del aborto, haciendo un llamado a seguir articulando en la lucha por los cuerpos y vidas de las mujeres.

Durante la mañana del miércoles, feministas, activistas y organizaciones realizaron un pañuelazo para conmemorar a Beatriz, mujer que conmovió al solicitar la interrupción de su embarazo que ponía en riesgo su vida.

Las feministas manifestaron que con “la penalización absoluta del aborto, el derecho a la salud y vidad de las mujeres ha sido sistemáticamente violentado y negado sometiendo a tratos crueles, inhumanos y degrantes”.

Exigen al Estado salvadoreño cumplir con la sentencia de la CIDH en el caso de Manuela versus El Salvador, y que la memoria de Betriz siga presente por su aporte en la lucha por el derecho a decidir.

“Mi decisión es abortar la reelección y un té de ruda para la dictadura”

Más tarde, colectivas de jóvenes feministas marcharon por las calles de San Salvador exigiendo un aborto libre y seguro. Ante el contexto militarizado y antidemocrático que se vive en El Salvador, el aborto seguro y la maternidad deseada se vuelven más importante, afirmaron.

Las colectivas de mujeres jóvenes manifiestan que decidir sobre los cuerpos es un acto liberador y afirman que un aborto acompañado es seguro y que las mujeres tienen derecho a ello. Además, expresan su compromiso por construir una marea verde centroamericana donde el aborto sea libre y feminista.

“El aborto es un ejercicio de autonomía y libertad para las mujeres, una forma de garantizar que todas las maternidades sean elegidas y deseadas. Apoyamos el aborto y a las mujeres, sin importar su condición, sus razones o circunstancias. Penalizado o no, las mujeres abortan y abortarán”.

Las colectivas expresan su preocupación ante el militarismo y una “inminente dictadura”, por lo que rechazan la reelección del presidente Nayib Bukele y la militarización.

“Nuestras abuelas abortaron la dictadura de los años 70´s, nosotras abortamos la reelección y tomamos té de ruda ante la dictadura”.