Rosa Granados, trabajadora de máquila, lideresa sindical y feminista

En el mes de mayo se conmemora el Día de la Clase Trabajadora. En Revista La Brújula queremos contarte sobre Rosa Granados, lideresa sindical y feminista. Una referente de la lucha obrera en El Salvador  

Por: Ana Gómez 

Con reportes de Clanci Rosa

Rosa Granadados es trabajadora de maquila, lideresa sindical y feminista.  Ha encabezado acciones en defensa de los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores en fábricas y empresas textiles. También es fundadora y secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Textiles y Similares (SSINT). Diferentes experiencias la ha llevado a la lucha organizativa y a reconocer el sistema capitalista patriarcal que la rodea.

“En la niñez mi recuerdo favorito era la sensación de libertad, de aprender en la escuela de primer grado a sexto”, recuerda, Rosa. Desde muy pequeña conoció el trabajo y la necesidad de tener los recursos necesarios, a los 7 ya ayudaba a su abuela paterna con la elaboración de flores y manualidades para obtener más ingresos en su casa. 

En 2001, Rosa tuvo que ingresar a trabajar en las maquilas “llegué  sin saber corte y confección, no sabía utilizar las máquinas industriales que se usan en las fábricas, llegué por accidente y necesidad”.

Conforme aprendía el oficio, observaba cómo ella y sus compañeras vivían una serie de vulneraciones de derechos laborales y eso la condujo a la organización sindical.

En 2003 entró a una maquila ubicada en San Marcos, después de un año, los salarios y bonos bajaron, las metas de producción y despidos aumentaron. Le negaban permisos a las mujeres para reuniones escolares  o enfermedades de sus hijos e hijas. “La gota que derramó el vaso fue cuando cambiaron las vacaciones colectivas que todas esperábamos con ansias y  cuando llegaba el día de la vacación, la supervisora las negaba” narra, Rosa.

Tras estas acciones de la supervisora, Rosa Granados decidió organizarse dentro de la seccional de la Federación Sindical de El Salvador (FESS) y  en 2015 fue una de las fundadoras del Sindicato de Trabajadoras Textiles y Similares (SSINT).

“Defender derechos en las maquilas significa ponerse en los zapatos de la compañera y en sus necesidades; enseñarles a conocer sus derechos humanos, laborales y sindicales; dignificar la calidad de vida laboral”. Rosa ha logrado el respeto y el cariño de sus compañeras y afiliadas del sindicato, ya que dentro de su trabajo como sindicalista acompaña a muchas de ellas para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Ser mujer organizada implicó algunas dificultades en su trabajo, comenzaron a discriminarla, no le otorgaban horas extras, bonos, recibía acoso laboral por parte del personal de la maquila, en especial de los hombres que no aceptaban que mujeres fueran líderes de las luchas sindicales, es un reto para las mujeres, es un mundo de un poder cómplice entre ellos; ven a la mujer como el medio de obtener más poder, control y dinero”.

A pesar de estas experiencias, Rosa se mantuvo firme y sus convicciones para mejorar las condiciones laborales la llevó a buenos logros, “el sindicato ha transformado la realidad y la gente se siente contenta, ver cómo las mujeres se defienden y ellas defienden a otras”

Las capacitaciones con diferentes organizaciones como Equipo Maíz, ORMUSA y Las Mélidas han sido clave para mejorar las prácticas de organización en el sindicato, en toma de decisiones, en acciones de calle, paros o huelgas laborales; encontrar maneras para unificar a las compañeras y respetar opiniones.

En la coyuntura política actual, Rosa ha notado un retroceso en los derechos laborales y de las mujeres, “a pesar que están las leyes, como la LEIV, no están en práctica y también el código de trabajo, no se logra dar ese avance como dicen los convenios”

Sin embargo, Rosa anima a seguir defendiendo los derechos de las mujeres trabajadoras, a ser cuidadosas, tomar espacios para formarse, mejorar y respirar. “Ser valientes, para seguir adelante. Las mujeres hemos dado el primer paso para estas leyes a favor de las mujeres». 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*