Roe Vs Wade: Corte Suprema de EEUU anuló ley que garantiza el derecho al aborto 

Foto/Revista La Brújula

Por Ana Gómez

Actualizado: 24 de junio de 2022

Este viernes, la corte Suprema de Estados Unidos abolió el fallo del caso Roe Vs Wade, esta decisión afectará alrededor de 36 millones de mujeres en Estados Unidos, que pueden quedar embarazadas y no tendrán el derecho al acceso del aborto.

En los último días, diversos medios de comunicación informaron sobre la filtración de un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos para abolir Roe Vs Wade, caso que otorgaba derecho constitucional y federal al aborto en Estados Unidos. Este borrador circuló a los jueces.

El caso Roe vs Wade es una demanda que inició Norma McCorvey en 1971, en contra de Henry Wade, fiscal del condado de Dallas. McCorvey, o mejor conocida en los documentos judiciales como: Jane Roe, quedó embarazada de su tercer hijo, ella quería abortar pero vivía en Texas, donde el aborto era ilegal excepto cuando fuera necesario para salvar la vida de la madre. Sus abogados presentaron una demanda en su nombre en un tribunal federal de EE. UU. contra su fiscal de distrito local, Henry Wade, alegando que las leyes de aborto de Texas eran inconstitucionales. Un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Texasescuchó el caso y falló a su favor. Texas luego apeló directamente a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Corte Suprema en 1973, declaró a favor de Roe y determinó el derecho de la mujer al aborto bajo la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Este falló permitió que en casi 50 años mujeres tengan acceso al aborto en el país.

El documento filtrado forma parte del caso de Dobbs v. Jackson, sobre la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi. El borrador indica que “el caso de Roe (vs. Wade) debe ser anulado…la Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”. Esta opinión parece estar apoyada por la mayoría de los jueces, según indican medios internacionales. 

Durante la infiltración del borrador, Alexis McGill Johnson, presidenta and CEO, Planned Parenthood Federation of America, declaró “Seamos claros: el aborto es legal. Sigue siendo tu derecho…Esta opinión filtrada es horrorosa y sin precedentes, y confirma nuestros peores temores: que la Corte Suprema está preparada para acabar con el derecho constitucional al aborto desmantelando el precedente de Roe vs. Wade.

La decisión de la corte sobre la anulación de Roe Vs Wade significa que aproximadamente 36 millones de mujeres, que pueden quedar embarazadas, no tendrán el derecho al acceso del aborto. 

Keyla Cáceres de Colectiva Amorales señala que Estados Unidos: “es uno de los países que nos ha dado ejemplo con el tema de los derechos sexuales y reproductivos, como las clínicas comunitarias para hacer una interrupción de embarazo totalmente gratuito que lo financian la sociedad civil u  ONG ́s y que les permite a las mujeres tener este derecho, sobretodo decidir sobre sus propios cuerpos.” 

La anulación de Roe vs Wade, afectaría a las mujeres jóvenes, migrantes, mujeres pobres, mujeres racializadas. Los derechos humanos no deben estar sujetos a un fallo y a una decisión judicial, son derechos intrínsecos” opina Sara García de Agrupacion Ciudadana por la Despenalización del Aborto

Las implicaciones de la penalización del aborto en Estados Unidos serán similares a los países centroamericanos, como Honduras, Nicaragua y El Salvdor; donde se penaliza, se criminaliza, existe violencia obstétrica hacia las mujeres y la falta del acceso a la justicia. casos como Manuela y Beatriz, no deben repetirse en ninguna parte del mundo” concluye Keyla.