Glenda es libre: la lucha feminista avanza

Fotografía: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto

Glenda se encontró en situación de cárcel durante 9 años y cinco meses, tras ser criminalizada al enfrentar una emergencia de salud durante el embarazo. Su libertad se logró a través de la conmutación de pena. Luego de tantos años podrá reencontrarse con su hija de 13 años y con toda su familia.

El 30 de octubre de 2011, Glenda de 19 años tuvo una emergencia obstétrica. Desconocía de su embarazo. Lo último que recuerda es ir a la letrina de su casa en una zona rural del oriente del país y sentir un dolor fuerte. Después se desmayó y recuperó el conocimiento en el hospital al que fue trasladada en busca de asistencia médica. Ahí le comunicaron de su embarazo y la acusaron de abortar. 

Glenda ya no regresó a su casa con su hija. Fue enviada del hospital a la cárcel. Inicialmente fue condenada a 10 años de prisión por homicidio simple en octubre de 2013. Pero la Fiscalía General de la República (FGR) apeló ante la Cámara de la Segunda Sección de Oriente y solicitó modificación de la pena y pidió 50 años de prisión por homicidio agravado. La Cámara resolvió modificar la calificación del delito y Glenda fue condenada a 30 años por Homicidio Agravado ese mismo año.

“La modificación de la pena fue solo un perjuicio de género, no tenían ninguna prueba de que Glenda haya tenido acción directa en el hecho del que la acusaban”. opina, Abigail Cortéz, Abogada de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto, organización que trabaja por la libertad de las mujeres criminalizadas injustamente por emergencias de salud durante el embarazo. 

“Hoy celebramos porque Glenda regresa con su familia y podrá tener una nueva oportunidad de rehacer su vida. Pero no podemos dejar de señalar la injusticia de un sistema que le robó a Glenda una década de su juventud. Glenda experimentó una emergencia obstétrica y en vez de recibir protección fue enviada a la cárcel. Su caso es el de muchas mujeres, que viven también en condición de pobreza y vulnerabilidad. Es tiempo de detener, de una vez por todas, la criminalización de mujeres que sufren emergencias de salud durante sus embarazos”, sostuvo Paula Avila-Guillén, directora Ejecutiva de Women’s Equality Center.

Pese a que Glenda trabajó en el penal que estaba recluida no le fueron contadas las horas laborales por considerar que no era apta, a pesar que estaba en un Centro de Detención Menor, denunció, la abogada Abigail Cortéz. 

Hasta la fecha 63 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo han sido liberadas. Las organizaciones trabajan para que todas obtengan su libertad y para que no se sigan criminalizando las emergencias obstétricas en El Salvador, ya que afecta en su mayoría a  mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica. 

«La libertad de cada una de Las 17 y Más nos confirma que la criminalización de las emergencias obstétricas es una injusticia contra mujeres que viven en situación de pobreza y exclusión. Hoy celebramos el regreso de Glenda a su familia y su comunidad con la esperanza que El Salvador pueda brindarle caminos de reparación a las injusticias que ha vivido», expresó Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.