El Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) lanza la campaña “Tolerancia Cero a la violencia contra las mujeres”, iniciativa en coordinación con la cooperación internacional de Fundación Mujeres con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Las Mélidas consideran que El Salvador ha tenido retrocesos en materia de políticas públicas para las mujeres jóvenes como la eliminación del programa Jóvenes con Todo, Ciudad Mujer, la universidad en línea, así lo expresó en el relanzamiento de la campaña. También en la Asamblea Legislativa se han visto retrocesos de leyes como las reformas a la Ley Integral para una vida libre de violencia para las mujeres (LEIV) en materia de penalización de la violencia, algunas se han enviado al archivo como la iniciativa de la despenalización del aborto en cuatro causales. El gobierno tampoco prioriza temas como los feminicidios y las desapariciones, según la organización.
Cecilia Peguero, representante de Fundación Mujeres de El Salvador, comenta que la campaña “Tolerancia Cero” surge para erradicar la violencia contra las mujeres y “busca ser difundida en espacios como las redes sociales para adaptarse a los nuevos intereses, a las nuevas realidades y en ese espacio visibilizar las demandas que tienen mujeres”.
Jessica Gonzáles, participante de las colectivas jóvenes de San Salvador, afirma que la campaña contribuirá a sensibilizar y visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres jóvenes “que son generadas por las condiciones de clase, género y por el sistema patriarcal.”
“La DIGESTYC con datos proporcionados por la Fiscalía de enero a junio de 2020 registró 9 176 casos de violencia contra las mujeres. Es alarmante que 2 320 sean de violencia sexual, 2 812 violencia física, 2 043 violencia patrimonial, 42 de violencia laboral, y sabemos que muchos casos no son denunciados. El 50% de casos de violencia sexual ocurrió contra menores de edad en tiempo de pandemia, lo que quiere decir que no estábamos seguras en las casas”.
En el primer semestre de 2021 se han registrado 97 casos de feminicidios. “Es grave que existan casos como el de Chalchuapa y no sabemos cuántos Chalchuapa no han salido a la luz y continúan en silencio” dice la joven activista.
González menciona que la violencia también ocurre en las escuelas, en entornos institucionales y en el transporte público “es triste porque el transporte público no se ve con enfoque de género, las labores de cuido implican movilización. Debemos ser más empáticas con las mujeres rurales por las distancia que recorren.”
Durante la campaña se han realizado diversas actividades como la recolección de insumos sobre las demandas de las jóvenes en el tema de educación, la falta de recursos tecnológicos y económicos. Para conocer sobre dichos temas se abordó a jóvenes de San Salvador y Cuscatlán con las que se crearon los mensajes de la campaña. Las Mélias anunció que nuevamente realizarán el programa “Amiga te invito a un café” donde se abordarán acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. Otras acciones que tienen la organización es la entrega de promocionales de la campaña y la participación en la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia contra las mujeres.
Be the first to comment