Mujeres disidentes: Lesbianas resistiendo en el fútbol y en las canchas

Diseño/ Fátima Cruz

Gabriela González es una futbolista lesbiana y polifuncional dentro de la cancha, aunque disfruta más ser delantera y defensa. Ha jugado en diferentes equipos,  incluido el Jocoro Femenino de la Primera División. Actualmente juega en la Asociación de Fútbol 7 (ASF7).

Sus inicios en el fútbol se remontan a los siete años de edad con sus tíos, jugando con los pies descalzos con un coco. “Creo que la felicidad que causa el hacer algo que nos apasiona deja de lado el dolor”, mencionó Gabriela. Y agregó que la cancha es el único lugar en el que es “verdaderamente feliz” y olvida sus problemas. Entre sus logros se destaca ganar el tercer lugar en el torneo ADFA con la Sub 23 de Municipal Soyapango, en 2016, además de pertenecer a su actual equipo ASF7 en el cual se siente orgullosa.

Gabriela González mencionó que la cancha es el único lugar en el que es “verdaderamente feliz” y olvida sus problemas.

A Gabriela el fútbol le ayudó en su proceso de ser lesbiana, pues afirmó que es ahí donde están las personas que la comprenden, no la juzgan, la incluyen, en la cancha “está el respeto que no se encuentra en cualquier parte”

Sin embargo, menciona que ellas y sus compañeras son discriminadas por su preferencia sexual, forma de vestir, sus tatuajes y envía un mensaje a quienes hacen esos comentarios:

Ante estos y otros casos de discriminación, se suma la decisión tomada el pasado 14 de mayo por parte de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa al enviar a archivo los proyectos de Ley de Identidad de Género y Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación, dos de las principales principales deudas históricas del Estado salvadoreño con las personas LGBTI según la Federación salvadoreña de personas Gays, Lesbianas, Bisexuales Trans e Intersexuales.