LA MERCADITA: un año de resistencia de mujeres construyendo una economía feminista

Por Silvia Pérez

En El Salvador el inicio de la cuarentena el 11 de  marzo del 2020 significó para toda la población, más que una aceptación y reconocimiento del posible brote de pandemia por Covid-19, un cambio de paradigma en la rutina y radicalizar las formas de supervivencia en el país, el cual cuenta con más de 6 millones de personas, según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2019 de la Dirección General de Estadísticas y Censos. 

Es así como surge “LA MERCADITA”, una apuesta de economía alternativa feminista ante la posible crisis de escases de alimentos y otros productos de primera necesidad. Este proyecto nace desde la colectividad feminista y con ideales de crear un proceso de deconstrucción del modelo capitalista en el que la economía del mundo y salvadoreña se mueve.

 

Cristina Escobar tiene un emprendimiento de café cosechado en La Palma, Chalatenango, su marca es “Café Ixik”, significa mujer chortí por el asentamiento que existió en el lugar, su logo es una mujer cortando, puesto que le recuerdo a su niñez. “Yo en mi niñez pasé cortando en los cafetales es como recordar y llevar mis raíces, quiero transmitir ese amor en una taza de café.”. Larissa Villacorta se integró este año a LA MERCADITA, ella prepara postres y se encuentra asociada con Cristina. Foto La Brújula/Reina Ponce.

Cecilia Rodríguez, quien es parte de LA MERCADITA, comenta que en febrero iniciaron pláticas con otras compañeras mujeres sobre la iniciativa, esto a raíz que algunas de ellas ya contaban con la elaboración de productos como manera de emprender de las propias realidades de cada una; asimismo, la madre de Rodríguez también es una mujer emprendedora, pues crea y comercializa sus productos. Ella fue quien también motivó a Cecilia a crear este espacio con otras 10 mujeres.

En ese mes con primeros acercamientos se tomaron acuerdos que en marzo, en las vísperas de la conmemoración del 8M “Día internacional de la Mujer, “se haría el lanzamiento de este colectivo llamado en ese momento “MERCADITA SUBVERSIVA”. Sin embargo, el 11 de ese mes en El Salvador fue decretada la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Mariela Barrientos tiene siete años trabajando en cosmética natural ahora su marca se llama Naturella. “Naturella es parte de mi nombre, son productos a base natural”. Mariela descubrió que prefiere trabajar con plantas, puesto que su abuela era bruja “la recuerdo a ella sigue haciendo sus alcoholes y otras cosas”. Foto La Brújula/Reina Ponce.

Durante el periodo de cuarentena este colectivo de mujeres decide emprender en colectividad LA MERCADITA SUBVERSIVA.

“El término de subversivo fue en ese momento uno de nuestros objetivos en común, el cual era resistir a la economía hegemónica capitalista que nos invisibiliza como mujeres, pues históricamente sabemos que somos parte de la generación de economía y movemos la misma” comenta Rodríguez.

“Texotli” es el emprendimiento de Azul Rodríguez, que también significa azul, es sobre aromaterapia. Esta iniciativa surge de los conocimientos de su abuela “ella es bruja, siempre intentó ocupar medicamentos por medio de plantas, olores e hierbas”. Foto: La Brújula/Reina Ponce.

El cuido de las compañeras, la seguridad al transportarse, precios justos, principios feministas como sororidad y solidaridad son puntos que han hecho de este proyecto una apuesta sostenible e interesante ante otras formas de economía, recordando que en mayo de 2020, según decreto 26 firmado y emitido por el Ministerio de Salud se prohibió el transporte público y se obligó a la población salvadoreña a someterse a un proceso de racionalidad de alimentos con compras según su número de Documento único de identidad.

“LA MERCADITA se caracteriza por evidenciar las prácticas negativas del capitalismo, en donde se enseña  a las productoras a ser competitivas y no solidarias” expresa Rodríguez.

Karina Peña estudia ingeniería de alimentos lo que dio paso a “La Curtideta” con la creación de encurtidos de calidad, orgánicos y producidos en El Salvador. Foto La Brújula/Reina Ponce.

Rodríguez comenta que durante el primer intento por formar el proyecto algunas de sus compañeras no tenían viñetas, marcas o empaques adecuados para la distribución de los productos, pero fue en el transcurso que se ha mejorado y a través de los aprendizaje han llegado a un año con éxito entre sus clientas.

Laura Morán durante la pandemia quedó sin empleo, por ello emprendió un negocio de respostería y un negocio del cuido de uñas. «Es un espacio seguro lleno de mucho amor y apoyo y en el que todas hacemos lazos. Esta es una casa que nos ayuda a todas en cualquier aspecto», expresa. Foto La Brújula/Reina Ponce.

¿Cuáles son los principales retos para este nuevo año?

A un año de aquel sueño colectivo queda mucho que recorrer y mucho que aprender, mencionan. Algunos de los principales desafíos para estos años son fortalecer la presencia y continuidad de mejora de los productos.

La Mercadita apuesta a consolidarse como un proyecto político feminista que cuente con alternativas de economía diferente, alternativas de mujeres moviendo la economía, sobre todo no perderse en reconocer a las otras como aliadas y no como una competencia.

A más de un año de su creación este es un espacio de mujeres articulado donde más mujeres emprendedoras, creadoras, ilustrativas, artistas, que brinden servicios profesionales, pueden ser parte de LA MERCADITA “las puertas están abiertas para ser parte de este potente proyecto”.

Este proyecto colectivo está abierto para que otras mujeres puedan sumarse ya que la apuesta es no trabajar bajo la misma lógica del capitalismo, la competencia, la fijación de altos precios, sino al contrario crear un espacio seguro, feminista y de solidaridad entre todas. 

Nery Ramírez menciona que se encuentra satisfecha de formar parte de LA MERCADITA, puesto que la pandemia la dejó sin empleo. “Es una experiencia muy bonita donde todas nos acuerpamos, también donde damos oportunidades a otras compañeras”. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

Maierlos Pérez forma parte de LA MERCADITA, ofrece diversos producto. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

Diversos emprendimiento de mujeres se encuentran en LA MERCADITA. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

Silvia Pérez tiene una iniciativa de creación de pulseras. Foto La Brújula/Reina Ponce.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*