Bertha DeLeón: Sigo viva, libre y lista para luchar contra lo injusto y los abusos de poder

Foto:/cortesía

Esta mañana Bertha María DeLeón llegó a la Fiscalía General de la República donde había sido citada por cuatro procesos penales en su contra. Antes de llegar a la Fiscalía Bertha dijo en su Twitter que este proceso se trata de persecución política. 

Bertha María DeLeón es abogada, defensora de derechos humanos y recientemente se postuló a candidata a diputada por San Salvador en la propuesta de Nuestro Tiempo. Aunque DeLeón apoyó el gobierno de Nayib Bukele en sus inicios, posteriormente se desmarcó, e incluso ha sido una de las voces más críticas contra el actual mandatario y su estructura de poder. 

Las denuncias que Bertha ha hecho no se han quedado únicamente en el ámbito público. Tras ser acosada y agredida en redes sociales por Walter Araujo, uno de los principales voceros del partido de gobierno y un político con un pasado salpicado por corrupción, interpuso una demanda que terminó por cancelar la candidatura de Araujo que se postulaba a diputado por Nuevas Ideas. 

De acuerdo a información brindada por DeLeón los procesos penales en su contra son tres: “Uno por Hernán Cortez, abogado de Enrique Rais, otro por la abogada Jessica Rivas sobre la base de una publicación del periódico La Página y otro por el agresor Walter Araujo”. A través de sus redes sociales ha manifestado que seguirá luchando contra estos procesos

«Sigo viva, libre y lista para luchar contra lo injusto y los abusos de poder». 

Desde horas de las mañana las redes sociales se activaron con un tuitazo en apoyo a DeLeón. Usando #BerthaNoEstáNoEstáSola, que se convirtió en tendencia. La Iniciativa Red Salvadoreña de Defensoras hizo un pronunciamiento público denunciando la persecución:

“Por sus posturas críticas sobre el actual gobierno salvadoreño,  Bertha María DeLeón ha sido denunciada por el delito de desobediencia, lo que en un contexto de frágil Estado de Derecho, representa un riesgo inminente para su libertad e integridad personal”.

También la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras expresó que el derecho penal no puede continuar siendo usado para la intimidación y aleccionamiento de personas defensoras y la defensa de derechos humanos no debe implicar un riesgo a la vida e integridad personal.

Además, anunciaron que junto a otras organizaciones solicitarán  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el otorgamiento de medidas de protección para DeLeón. 

Bertha DeLeón y su voz contra la penalización absoluta del aborto 

Bertha es conocida inicialmente por ser querellante en el caso de corrupción contra el expresidente Francisco Flores. Pero Bertha también ha levantado su voz contra la penalización absoluta del aborto. Ha sido la abogada defensora de varios casos de mujeres criminalizadas tras enfrentar emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios. Como es el caso de Evelyn, Imelda y otras mujeres, que incluso habían sido condenadas a penas de más de 30 años, siendo inocentes.