Entrevista con Cristina Cornejo: «La lucha de las mujeres no difiere con mi partido»

Por Reina Ponce

En el marco de las elecciones del 28 de febrero de 2021 Revista la Brújula conversó con mujeres candidatas a diputadas. Cristina Cornejo habló sobre su experiencia en la política y opinó sobre diversos temas de mujeres.

Cristina Cornejo es candidata a diputada del FMLN por el departamento de La Libertad. Abogada de profesión, actualmente pertenece a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa. También es parte de la jefatura de fracción del FMLN y parte de la junta directiva. Además, es la secretaria departamental y jefa del comando departamental de campaña del FMLN en La Libertad.

1. ¿Qué opinas del feminismo y la lucha de las mujeres?

Para mí es algo muy importante porque las que somos feministas reconocemos que no existe una igualdad y equidad de las mujeres y los hombres en este país. El feminismo es la reivindicación de la lucha de los derechos de las mujeres. 

Lamentablemente los derechos que tradicionalmente son reconocidos a los hombres a las mujeres no, y por eso es que tiene que surgir nuestra lucha feminista, para exigir el cumplimiento de nuestros derechos y decir un basta a las violaciones, amenazas, feminicidios, golpes y a todos los tipos de violencia que existen porque la violencia no solo es física, desde ese momento existe una reivindicación feminista y a eso nos dedicamos las feministas, esa es nuestra lucha. 

2. ¿Cuál fue el momento clave para dedicarte a la participación política?

Yo participo en la política desde muy joven. Soy hija de dos ex combatientes guerrilleros que participaron en la política salvadoreña hasta la Firma de los Acuerdos de Paz. Después de 1992 pasaron a formar parte de la vida legal política del FMLN y se les da la responsabilidad del departamento de La Libertad.

Fue de esas forma como me fui quedando en este tema, conociendo el ambiente al que mi mamá y mi papá se dedicaban. A mis 15 años comencé a formar parte de la juventud del FMLN en Santa Tecla y a los 18 años inicié a ser parte de la directiva departamental en La Libertad “de ahí comencé a tener diversos cargos en el Consejo Nacional, Comisión política y ahora que soy la Secretaría departamental en La Libertad”.

3. ¿Qué es lo que te determinó para formar parte de tu actual partido político y en qué medida coincide esa plataforma con tu visión?

Bueno, nací en el FMLN, crecí en el FMLN, he sido parte desde la estructura de juventud, departamental y ahora también que tengo la oportunidad de servir en una estructura de cargos de elección popular. En este proceso es que fui creando mi ideología, principios, convicciones, reivindicaciones y es así también que inicio a militar dentro del movimiento feminista porque mi madre es de las fundadoras de la Asociación Mélida Anaya Montes.

También he cultivado mis principios de izquierda, de justicia social, de defensa a la democracia, de defensa a la institucionalidad, igualdad, equidad. Asimismo, he formado mis otros principios y visión ideológica de una mujer feminista que lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres en este país.

4. ¿De ser electa como diputada estarías dispuesta a apoyar iniciativas en favor de las mujeres, aunque esto marque una diferencia con su instituto político?

Gracias a Dios hasta hoy no ha diferido toda la lucha de las mujeres con mi partido. Es incompatible que mi partido no acompañe la lucha que las feministas acompañamos, sobre todo si es a favor de las mujeres. No creo que eso suceda, pero si en un momento me veo en esa dificultad obviamente voy a preferir la lucha de las mujeres. 

Un partido no puede ser de izquierda sin reinvindicar la lucha lucha feminista. Una feminista no puede ser de un partido político que no reinvindica la lucha feminista, por lo tanto, ser de izquierda con ser feminista va íntimamente relacionado.

5. ¿Cuál consideras que es el problema que más afecta a las niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador?

Lo que más está afectando a las mujeres en este país en el que somos casi el 54% de la población es el de no respeto a nuestros derechos. Es importante verlo desde diferentes ángulos, la violencia, el feminicidio, el tema de no permitir el aborto, la violencia política que ha incrementado fuertemente en este país, con el tema del Covid-19 a las mujeres les afectando las clases virtuales, les genera un nivel más de estrés, trabajo y responsabilidad.

Yo no podría decir un solo tema porque es una cadena de temas. A unas mujeres les afecta un tipo de violencia, pero a otras mujeres les puede perseguir varios tipos de violencia.

6. ¿Cómo se podría resolver?

Tenemos abundantes leyes pero no suficientes, hay que despenalizar el aborto, hay que generar una ley de educación sexual y reproductiva que ayude a las mujeres y adolescentes; pero también si no cambiamos que los juzgadores asuman una especial preocupación e interés en aplicar con rigurosidad las leyes especiales para las mujeres, mientras el gobierno no entienda que hay que generar un tema de educación, las cosas no van a cambiar y menos si hay un gobierno que está totalmente ausente de las políticas públicas de las mujeres.

7. ¿Cuál es el principal problema económico de El Salvador?

El mal manejo de la pandemia, cerrar por más de ocho meses siendo el país a nivel del mundo con mayor cantidad de cierre; además, que el gobierno le compre los productos a Sinaloa México o que esté comprando los paquetes escolares en Guatemala, está acabando con la pequeña, mediana microempresa. Esa es la afectación más grande de la economía del país que genera una gran cantidad de empleo y que parte de los despidos es porque ha estado quebrando y no se está haciendo nada por ello.

También la forma en cómo nos están robando el dinero a las y los salvadoreños que tiene una relación muy importante con el manejo de la pandemia. Se ven varios factores, 94% de endeudamiento. No tenemos ya capacidad de pago, podemos entrar en un impago en este año y lamentablemente los impuestos regresivos son los que afectan a las familias más pobres y este uno de los problemas más fuertes que el país va a tener.

8. ¿Si tuvieras que cambiar algo del país qué cambiarías?

Si algo cambiaría es la visión de cómo hemos sido vistas las mujeres en la historia del país, pero sobre todo en cómo hemos sido apartadas de la toma de decisiones. Las mujeres somos casi el 54% de la población, pero somos las ausentes en la toma de decisiones. Mientras no cambie la realidad de que las mujeres tenemos que ser parte obligatoria la realidad va a seguir siendo la misma.

Quisiera ver un país igualitario y equitativo para que las mujeres seamos parte de la toma de decisiones, para que esas decisiones vayan a solucionar los problemas que nosotras tenemos.

9. ¿Cuál es la mujer salvadoreña a la que admiras en la historia?

La mujer que siempre he admirado es a mi madre. Ella ha ocupado una cantidad de puestos importantes en este país, ha abierto brecha, ha dejado huella, sigue dejando huella. Cuando veo el reflejo de una mujer honesta, transparente, pero sobre todo entregada a las causas de las mujeres digo que no tengo a nadie más a quien admirar.

10. ¿Te consideras feminista?

 Si, por supuesto.