La salud mental es prioridad- por Sonia Dubón

Por Sonia Dubón  

El 2020 será recordado como el año en que el mundo se paralizó. Y no hago referencia a lo económico y al bien que le hicimos al planeta por un momento, dejando de consumir tanta chatarra. Hago referencia a la paralización por la incertidubre, el miedo, el pánico, la ansiedad, la tristeza, la distancia, el hambre, el frio, el insomnio, el sedentarismo, el estrés y una interminable lista de situaciones que paralizan.  

Las cosas no van tan bien como pensamos, el cuerpo reacciona tocando las puertas de algún padecimiento, los pensamientos invaden con ideas catastróficas, la piel se estremece de una sensación extraña, la respiración acelerada anuncia la llegada de un aislamiento. A pesar de todo, la lucha persiste por mantener la esperanza. La esperanza de vernos de nuevo, de encontrarnos, de no morir.

Nos abrazamos en un mismo contexto, pero nos envuelven distintas realidades. Mentes colapsadas, niños y niñas expuestas a maltratos de adultos, adolescentes con temor de convivir con sus agresores, mujeres luchando por sobrevivir, madres con triple carga laboral, empleadores desamparando la economía familiar, proyectos interrumpidos, almas dejando de respirar. 

¿Necesitas ayuda? ¿Te sientes triste? ¿Te sientes estresado? ¿Sientes miedo? ¿Te sientes segur@?, estas y otras preguntas, han sido poco abordadas en todos los tiempos. Hoy, en estos días, el mundo lucha por adaptarse, abrir ventanas y puertas, cada quien con el aire que lo abraza. Para la mayoría, el mundo exterior ya no será el mismo, y el mundo interior está en una lucha interminable, seguimos con incertidumbre, miedo, pánico, ansiedad. Las violaciones continúan, las injusticias son el pan de cada día. ¿Y la Salud mental?. 

Este día se habla de Salud Mental y del psicolog@ en El Salvador, no me extrañaría que el Ministerio de Salud se pronuncie por el Derecho de la Salud Mental y de la importancia que ésta constituye en el desarrollo pleno de las personas. Sin embargo, hago un llamado al MINSAL y al Gobierno en general “garantizar el derecho a la protección de la salud mental de las personas, desde su prevención, promoción, atención, restablecimiento y rehabilitación en las diferentes etapas de su desarrollo, asegurando un enfoque de derechos humanos” (Ley de Salud Mental, 2017). 

Bajo esta premisa, reitero el llamado a las instancias gubernamentales de incrementar las acciones que garanticen el cumpliento del Derecho a la Salud Mental, establecido en el Art. 35 de la República de El Salvador, siendo esta su obligación en materia de Salud. No desconozco lo que se ha hecho, pero si exijo la urgente necesidad de incrementar medidas que garanticen nuestro derecho, la salud mental está más deplorable que nunca y es una prioridad atenderlo. 

Como proyecto Arte ES terapia convencida que el arte es una herramienta fundamental en el desarrollo pleno de las personas me uno a las iniciativas que  ANAPSIS y ACOES están impulsando en la promoción de la Salud Mental como un derecho y como prioridad. 

#LaSaludMentalEsPrioridad

#LaSaludMentalEsTuDerecho

#ArteEsterapia

#ArteEsSaludMental

 

Sonia Dubón es egresada en psicología, facilitadora de procesos creativos con enfoque arteterapéutico, gestora cultural, estudiante de artes escénicas, fundadora y coordinadora del proyecto Arte ES terapia, pertenece al colectivo cultural La jodarria Teatro, y es afiliada en la Asociación Nacional de Psicología (ANAPSIS).