Foto/ Movimiento Ciudadano por la defensa de Tacuscalco
En plena emergencia el Ministerio de Medio Ambiente autorizó la consulta pública del proyecto hidroeléctrico de la empresa Sensunapán S.A. de C.V, en el departamento de Sonsonate. Dicha consulta no tomó en cuenta a las comunidades directamente afectadas pues debido a las medidas ante pandemia COVID-19 no pueden movilizarse y participar en dicha consulta.
«Para nosotras el río no solo es un recurso, es herencia de nuestros antepasados, es la principal fuente de agua que tenemos como comunidades. Además, tomamos en cuenta la crisis hídrica, queremos cuidar nuestro río» dijo la lidereza de Nahuizalco, Sofía Morán.
Video/ Movimiento Ciudadano por la defensa de Tacuscalco.
De acuerdo con las organizaciones, este hecho es ilegal y condenable, porque consideran que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la empresa consultora se están aprovechando de la emergencia para imponer la represa a las comunidades, también lo consideran ilegal debido a que no se garantizan los procesos de consultas que se establece en leyes y tratados, así lo detalló Salvador Recinos, técnico territorial de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
Video/ Movimiento Ciudadano por la defensa de Tacuscalco
Las organizaciones recolectaron 1,600 firmas y formularios en rechazo a la represa Nahuizalco II, éstas fueron entregadas al Ministerio del Ambiente al cual también se le solicitó que las admita y se abstenga de otorgar el permiso a dicho proyecto.
Foto/ Movimiento Ciudadano por la defensa de Tacuscalco
De momento la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que el Ministerio de Medio Ambiente suspenda la consulta pública de la nueva represa Nahuizalco II y toda tramitación relacionada a dicho proyecto y que se reactive cuando ya se haya terminado la actual emergencia por COVID-19 y puedan las comunidades participar activamente.
Be the first to comment