Justicia para Jocelyn Abarca: a dos años del feminicidio el culpable no ha sido sentenciado

Foto/PNC

Por Clanci Rosa

Jocelyn Abarca fue asesinada por Ronald Urbina en Julio de 2018, a casi dos años del hecho el feminicida, Ronald Atilio Urbina, no ha sido sentenciado. La mamá de Jocelyn manifiesta preocupación porque los Juzgados Especializados no han dado fecha para audiencia de condena y teme que sea puesto en arresto domiciliar.

“Estoy triste consternada reponiéndome con mi familia, saliendo delante y esperando que el asesino reciba una condena”.

Ronal Urbina asesinó a Jocelyn con lujo de barbarie. Ella fue reportada como desaparecida el 4 de julio, posteriormente su cuerpo desmembrado fue encontrado cerca del río Acelhuate. La Fiscalía General de la República (FGR) a través de sus investigaciones determinó la responsabilidad de Urbina en los hechos.

“Yo lo que pido es que me den una pronta fecha de audiencia, con las tecnologías la pueden hacer hasta virtual, porque está pronto a cumplirse dos años y pueden ir a prisión domiciliar, eso sería una burla para mí y mi familia”.

De acuerdo con la información de la familia la FGR ha hecho todas las diligencias y es el Juzgado el que no ha brindado fecha de audiencia “yo pienso que se le deberían dar prioridad a los casos, como el de mi hija que es terrible, no puedo creer que esto esté pasando” expresa.

El escrito presentado por la madre de Abarca no fue recibido, en la puerta del Juzgado Especializado para una vida libre de violencia, se informa que todos los escritos deben enviarse por correo “llevé el escrito y pedí la audiencia con la jueza o secretaria del juzgado, pero no fui atendida, me dijeron que no estaban llegando, solo pueden recibir por correo los escritos, y yo tengo entendido que deben trabajar ya los juzgados” indicó.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos consideró reprochable que la familia de Jocelyn no tenga acceso a justicia “el acceso a la justicia -por todo tipo de casos- debe ser eficiente, eficaz y tener un mensaje integral que incluya la sanción jurídica y social a ese tipo de violencia contra las mujeres para que los hechos no se repitan” expresan en un comunicado.

Las organizaciones de mujeres también han expresado su rechazo “es repudiable y condenable que al 2020 no haya una sentencia condenatoria a la persona que le quitó la vida a Jocelyn, es importante que las instituciones públicas puedan cumplir con su mandato de sancionar estos hechos contra las mujeres, la familia necesita un verdadero acceso a justicia, no revictimización» expresó Laura Morán, abogada de la Colectiva Feminista.

Agrega, que es importante garantizar un justo presupuesto a los Juzgados Especializados “los juzgados cuentan con una sobrecarga de trabajo, por eso es importante garantizar todos los recursos para que hagan su trabajo y puedan ir avanzando en pro de los derechos de las mujeres” concluyé Laura Morán. 

Foto/FGR

En esa vía, Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz explicó que la falta de justicia en el caso de Jocelyn expone no solo la credibilidad del Estado frente a la resolución de casos los derechos humanos de las mujeres, considerando que la violencia contra las mujeres es una violencia contra la dignidad humana, «también se pone en juego un mensaje en que decimos que la violencia contra las mujeres es algo que deben tolerar porque el Estado ni aun con todo su poder y todos los recursos es capaz de llevar a resolución un hecho” detalló.

Además, expresa que dicha situación admite una debilidad crónica del Estado al no poder juzgar en tiempo y utilizar lo retardos injustificados que al final favorecen la impunidad”.

“Yo el mensaje que envío como familiares y víctimas del feminicidio de mi hija es que tenemos derechos a una pronta justicia que metan preso a estos hombres que asesinan mujeres, que respeten los derechos de las mujeres, de las niñas y adolescentes para que no pueda ocurrir otro hecho como el de mi hija”.

Al cierre de esta nota la Procuradora Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la familia, Leonor Elisa Arévalo informó que ya existe fecha para la audiencia y sería el jueves 25 de junio. Sin embargo, la madre afirma aún no haber sido notificada.