Mujeres realizan cultivos colectivos e individuales

Foto/Cortesía Las Mélidas

Por Reina Ponce

Mujeres de las zonas de Izalco y Nahuizalco en Sonsonate cultivan huertos y parcelas productivas donde ponen en práctica técnicas de producción agroecológicas reconociendo el derecho a la alimentación sana y la soberanía alimentaria que es importante en este tiempo de crisis señalan Las Mélidas.

Una de las finalidades es cultivar hortalizas y hierbas aromáticas para el consumo, y si hay un excedente poder venderlas con las y los vecinos.

En dicho lugares las mujeres realizan un cultivo colectivo y otro individual. En el cultivo colectivo acuden a un terreno y siembran tomate, chile verde, pepino, rábano hierbas aromáticas, entre otros productos.

Foto/Cortesía Las Mélidas.

Yolanda Sánchez de Nahuizalco no solo realiza el cultivo colectivo sino el individual en su casa “tengo tomate, pepino y rábano” y como “todo fresquito, una no tiene miedo a consumirlo. A mí me ha ayudado bastante más en esta época. Tengo tres niñas y están contentas porque tienen alimentos. Cuando quiero hacer una sopa aquí tengo, ya no ando rebuscándome” expresa.

“El objetivo es que las mujeres cultiven para resolver los problemas alimenticios de la familia, para que puedan vender parte de lo que siembran o intercambiar los productos con otras mujeres” comenta Esperanza Ponce de Las Mélidas.

Para los cultivos utilizan técnicas alternativas, no usando agroquímicos, sino con productos orgánicos que las mujeres tienen en su casa para producir de forma sana.

Foto/Cortesía Las Mélidas

Doris Pocasangre sostiene que la soberanía alimentaria es importante “no se depende del precio del mercado ni se depende las exportaciones de otro países. En cambio, aquí nosotras estamos tratando de producir nuestras propias hortalizas y hierbas aromáticas”.

Unas mujeres de estas zonas no tienen espacios para cultivar en sus casas, ante ello algunas brindan un lugar para que otras mujeres puedan sembrar, mientras que otras buscan formas alternas en sus hogares.

“Se puede ser auto suficiente alimentariamente porque tenemos compañeras que están cultivando en macetas o cualquier recipiente que ya no usan ahora les sirve para sembrar. En El Salvador somos un pueblo con una economía bastante debilitada y tenemos que buscar alternativas para mejorar el sistema de vida nuestro y el de nuestros familiares” expone Doris.

 Video/Cortesía Las Mélidas.

La Mesa por la Soberanía Alimentario señala en un comunicado que la crisis por el COVID-19 desnuda la realidad de un país importador de alimentos, y la cuarentena está agotando los medios de vida de la población con especial impacto en los hábitos alimenticios.

Por ello exigen una Ley de Soberanía alimentaria que garantiza los derechos de las personas consumidoras, que proteja la biodiversidad, incorpore la agroecología y reconozca los aportes de las mujeres rurales  y pueblos indígenas para el cuidado de la vida.