Foto/Cortesía
“Somos cinco en la familia: mi madre, padre, yo, y dos hermanas de 22 y 18 años. Yo soy la mayor. El martes salí a la tienda entre las 7:55 p.m. y las 8:00 p.m., ya que hasta esa hora logramos tener algo de dinero, rebuscándonos como conseguirlo. íbamos por comida para nosotros, para mis mascotas y algunos medicamentos para el dolor. La tienda está quizás a media cuadra o la cuadra de nuestra casa. Justo ahí estaba la patrulla y bueno, nos detuvieron”.
El miércoles 8 se conoció en redes sociales el caso de Angélica Jasmín, ella fue detenida junto con su madre el martes por la noche, mismo día que el presidente Nayib Bukele en Cadena Nacional pidió a las fuerzas de seguridad ser más duros con las personas que salieran en cuarentena, Angélica fue víctima de esta orden.
Fuimos detenidas desde antes de las declaraciones del presidente.
Fuimos llevada a base de amenazas, de que si no hacíamos lo que decían usarían los golpes. Y quiero contar también las vivencias de otros detenidos porque TODO fue injusto.— Noa (@Xian__Xing) April 8, 2020
“La emergencia sanitaria nos ha afectado fuertemente. Mi padre vive del día a día siendo taxista y mi madre trabaja en un bar, que lleva cerrado desde marzo, así que desde entonces está sin trabajo y por ende sin salario. Mi padre por respetar la cuarentena tampoco ha estado trabajando. Desgraciadamente yo y mi hermana (la que sigue después de mi) estamos desempleadas. Así que a veces tener dinero para comer es muy difícil” comenta.
Esta semana una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia prohíbe a las autoridades detener a las personas que incumplen la cuarentena. Además, recomiendan a la Asamblea Legislativa y al gobierno a crear una ley que regule las detenciones de las personas que no cumplan con la cuarentena domiciliar.
«En el momento que nos detuvieron empezaron diciendo que les daba igual nuestra situación, que la razón por la que salimos no era importante, que tenían órdenes y que debíamos subir a la patrulla o si no usarían la fuerza contra nosotras. Yo comenté que nuestra comida y la de nuestras mascotas era importante. Bueno, que yo les respondiera los enojó y más a uno en particular. Él fue el que dijo que dejaran ir a mi madre, pero que me llevarían a mí. Mi madre se negó a eso y decidió irse conmigo. El tipo estaba por agarrarme a la fuerza cuando mi madre intervino» cuenta Angélica.
Fotografía tomada por la madre de Angélica en el Centro de Contención.
«Estando en la Delegación ellos insultaban a los detenidos, se reían, decían que éramos unos pendejos (perdón la palabra, pero fue la que usaron), se reían y decían que quizá debían ‘darnos duro’ para que entendiéramos que no debíamos salir. A una muchacha la andaban ‘rolando’ sus datos personales entre todos los agentes. A un chico lo golpearon, le dieron eso que ellos le dicen ‘pechada’ » describe.
«A varios los esposaron, pese a que no pusieron resistencia, algunos de los detenidos iban a la tienda por comida o regresando del trabajo y aun así se los llevaron. Uno dijo ser detenido a las 6 de la tarde. Otro comentó que estaba dentro de su casa y aun así ellos entraron sin permiso y se lo llevaron. A la misma chica que le ‘rolaban’ los datos, la detuvieron a la fuerza, el novio entró a su casa por ropa, porque iba a irse con ella (al centro de detención) y ellos aprovecharon ese momento, la tomaron a la fuerza y se la llevaron, no la dejaron ni tomar su celular o su DUI y ella estaba enfrente de su casa».
¿Cuál fue tu principal miedo estando en la delegación?
Mi miedo principal, la verdad, era ser abusada. Algunos me miraban de una forma que me hacía sentir incómoda. Yo andaba ropa de casa, una camisa desmangada y falda. Cosa que a ellos no les importó y me hicieron sentarme con las piernas abiertas, especialmente cuando me subieron a la patrulla. A otra chica le decían que ella serviría de mucho para ellos estando ahí, lo decían con un tono lascivo, que daba asco.
La denuncia vía Twitter causó comentarios negativos y ofensivos para Angélica y su familia: A esas personas le diría que aprendan a tener empatía. ¿Qué pasaría si les pasa a ellos o un familiar?, ¿Van a seguir pensando lo mismo?, ¿les gustaría ser tratados despectivamente sin razón? ¿les gustaría que le hicieran eso a su familia? Si la respuesta es no, pero vos estás haciendo lo mismo con otra gente, revisáte y aprende empatía. Exhorta.
El caso de Angélica se suma a otros, como el sucedido en Usulután, dos policías agredieron a una persona con discapacidad porque había salido a vender pan, trabajo con el que se gana la vida. “Ser duros no es la solución. Al menos no de la forma en la que lo están siendo. Yo no sé si es verdad o no, eso de que el presidente dio permiso a los agentes de golpear a la gente, pero no está bien, esto no debería ser una dictadura, golpear a la gente es contra nuestros derechos. Se supone que deben protegernos, no atacarnos. No todos tenemos el lujo de poder estar encerrados en nuestras casas” dice Angélica.
¿Qué piensas del lema quédate en casa?
Pienso que ese lema está mal. No todos tienen el lujo de quedarse en casa, muchos se ganan la vida con el día a día. Si nos quedamos encerrados ¿qué vamos a comer? ¿Y si no salimos beneficiados en los 300 dólares? Mi familia nadie salió beneficiado. No tenemos dinero. No podemos estar en casa sin hacer nada, no tendríamos para comer y así como pasa en mi casa pasa en muchas más del país.
De todo lo que has visto y vivido en esta pandemia ¿qué es lo que consideras más injusto?
Esto, las detenciones, están siendo llevadas a cabo sin razón. Gente detenida dentro de su casa, cuando salían del trabajo, por ir por comida. En los Centros de Contención ni siquiera hacen exámenes médicos. Ellos dijeron que si, pero no, solo te preguntan si padeces alguna enfermedad. Y hasta esos médicos te tratan mal y piensan que mereces ser “castigado”. Esto no debería ser un castigo.
Fotografía tomada por la madre de Angélica en el Centro de Contención.
Angélica salió de la Delegación de Ilopango por su condición de salud, pero su mamá fue trasladada a un Centro de Contención «Yo estoy en mi casa, en arresto domiciliar. Me dejaron salir por estar en tratamiento psiquiátrico. Mi madre sigue allá pero ya estamos contando con la ayuda de un abogado. Ahora lo que más le gustaría es simplemente que se escuche lo que he vivido y otros más, porque en serio ha sido todo muy injusto».
Esto ya es gorilismo, bien dijo el profesor Cañas sacar a estos de sus cuarteles o lugares de policía es fácil, volverlos a meter es dificil
Esta chica tiene toda la razón.yo le hago un llamado al Presidente y ojo no es.para atacarlo pero aquí es claro que hay abuso de.poder por parte de los agentes PNC , se comportan y actúan de.manera incorrecta a espaldas del presidente , los PNC se aprovechan de la situación talvez no todos pero si dentro de la corporación de agentes hay gente lacra y abusiva que piensan que porque tienen un arma y autoridad abusan de los civiles y se toman atribuciones que no les corresponden. Me gustaría que el presidente se diera cuenta de esta situación no es posible ni justo que los ciudadanos sean tratados como animales o leprosos. Usted Sr. Presidente está lejos de las calles populosas del país donde la pobreza se ve de una manera muy diferente… Usted dice en cadena nacional que la gente más necesitada aveces no tiene para senar esa noche. Entonces que es lo que usted quiere presidente que la gente que trata .de sobrevivir a diario con lo poco que puede conseguir en el día se quede en su casa aguantando habré solo para avedecer sus órdenes de cuarentena? Las medidas tomadas por usted me parecen correctas y estoy totalmente de acuerdo con todo lo establecido por usted. Pero OJO señor presidente mucho OJO en buen salvadoreño pareles el carro a los PNC y a cualquier abusivo que quiera abusar de los ciudadanos, usted no está allí en esas colonias populosas donde se dan los abusos por parte de estos disque agentes. También en los centros de contención no hay seguridad para las mujeres y niños, y a leguas se nota que en esos lugares como en las delegaciones de la PNC están viendo alas mujeres como objeto sexual y cuidado con eso Presidente. Ya basta de abuso contra las mujeres y niños. Como bien ah contado la joven hay personas que salen después de las 6 de la tarde porque tienen HAMBRE y no tienen otra.solucion más que salir a buscar sus alimentos cuando por fin logran conseguir algo de dinero. Esa situación es tan difícil de entender? Señores agentes ustedes están para proteger y cuidar no para burlarse, aprovecharse ,insultar, maltratar o denigrar ala población… Sean más humanos y sobre todo Tengan TEMOR A DIOS.