Redacción La Brújula
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas calificó como detenciones arbitrarias la privación de libertad de tres mujeres que sufrieron emergencias obstétricas en El Salvador y fueron condenadas a penas de hasta 30 años. Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres solicitan al Estado salvadoreño acatar las recomendaciones y dejar en libertad a las que aún se encuentran detenidas.
Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, considera que el aspecto fundamental de esta resolución es poner en evidencia la violencia estructural, feminicida y machista de El Salvador.
“Permite ver cómo opera la justicia patriarcal en este país a través de las historias de tres mujeres que fueron injustamente criminalizadas. Quienes debido a esta concepción de que ser mujer es sinónimo de madres se le han anulado básicamente sus derechos y lo que ellas han enfrentado criminalización de la pobreza, tratos injustos, crueles”, afirma.
La resolución se emitió el 20 de febrero. En la misma, se recomienda una investigación independiente y que se aplique un régimen de consecuencias para los responsables de las detenciones arbitrarias. Además, insta al Gobierno a adoptar reformas legislativas, judiciales y las políticas públicas necesarias para cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Morena Herrera considera que el pronunciamiento y las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas confirma que en El Salvador se viola el derecho de las mujeres a la presunción de inocencia, a la defensa, a ser oídas, al debido proceso, a la seguridad jurídica y a no ser discriminadas. “Esto ocurre principalmente a mujeres que viven en situación de pobreza, discriminación y marginación”, señaló.
En ese sentido, Sara García explica que si realmente al presidente Nayib Bukele le interesa sostener una imagen de una persona que ejecuta y puede resolver los problemas concretos, esta resolución es un llamado a resolver una realidad concreta. “Las mujeres están en la cárcel injustamente, por eso creemos que esta resolución es fundamental para poner en evidencia que El Salvador sigue siendo uno de los pocos países en el mundo que tiene la penalización absoluta pero por otra parte pone en evidencia una realidad que es innegable porque hay más mujeres que están privadas de libertad, que están enfrentando estas penas que son injustas”. Afirma.
¿ Cómo llegaron los casos al Grupo de Trabajo de la ONU?
En 2019, la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en conjunto con otras organizaciones de derechos humanos y de las mujeres, levantaron información de los casos de Sara, Berta y Evelyn; así determinaron que las detenciones se dieron sin una orden judicial, carente de fundamento legal en el tipo penal que se les imputa, además, los criterios utilizados para la aplicación de la prisión preventiva, son contrarios al derecho internacional.
Además, se hace evidente un notorio sesgo de género y condición socioeconómica. Finalmente, una vez que las mujeres fueron sometidas a juicio, el sistema penal dio pie a procesos parcializados en los cuales se les negaron sus garantías procesales. Esto fue confirmado por la Opinión del Grupo de Trabajo de este 20 de febrero.
Los casos a los que la ONU se refiere son los de Sara Rogel, Berta Arana y Evelyn Hernández. Ellas experimentaron emergencia obstétrica y fueron detenidas mientras buscaban asistencia en centros de salud, fueron criminalizadas injustamente en violación a sus derechos de la presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.
Casos de criminalización:
Sara Rogel
A sus 22 años una fuerte caída le ocacionó una emergencia obstética. A pesar de su delicado estado de salud ( ya que presentaba desgarro y sangramiento) fue detenida el 8 de octubre de 2012, en el Hospital Nacional de Cojutepeque. La policía la mantuvo en estricta vigilancia por presumir que había cometido el delito. Sin pruebas e interpretando de forma parcial, la Fiscalía General la acusó de homicidio agravado. El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque la condenó a 30 años de prisión, desde el 12 de septiembre de 2013. Sara se encuentra en la cárcel privada de su libertad.
Berta Arana
Berta trabajaba como empleada domestica. A los 20 años no contaba con ningún grado de escolaridad y vivía en una zona rural. Al estar apartada enfrentó un parto extrahospitalario y hasta al día siguiente recibió atención medica urgente, en ese momento fue detenida por Policía Nacional en el Hospital Nacional de Ahuachapán bajo presunción de haber cometido un delito. Después de que la Fiscalía General la acusó de homicidio agravado en grado de tentativa, el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán la declaró culpable el 2 de julio de 2014. Fue condenada a 15 años de prisión. Además, se le ha negado el acceso de beneficios penitenciarios debido a su situación de pobreza y a que no cuenta con documentos de identidad de su país de origen (Guatemala). Lo anterior, la coloca en un estado más vulnerable dentro del sistema penitenciario.
Evelyn Hernández
Evelyn, de 18 años, desconocía su estado de embarazo y enfrentó una emergencia obstétrica. Fue llevada de emergencia al hospital por su madre. Donde, en lugar de recibir atención, fue detenida por el delito de homicidio agravado. Tribunal de Sentencia de Cojutepeque la condenó a 30 años de cárcel, después de un proceso penal parcializado. La Cámara Primera de lo Penal anuló la sentencia, después de presentar un recurso de apelación, ya que la Fiscalía General de El Salvador no logró demostrar mediante el acervo probatorio la comisión del delito y ordenó la realización de un nuevo juicio. el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque dictó sentencia absolutoria a favor de Evelyn pero el 6 de septiembre de 2019 la Fiscalía interpuso un recurso de apelación contra dicha decisión. Luego de la interposición de un recurso de recusación exitoso, por parte de la defensa de Evelyn, la nueva composición de la Cámara Segunda de lo Penal deberá resolver el recurso de apelación por lo que, hasta la fecha, la persecución y criminalización contra Evelyn persiste.
Be the first to comment