Foto Revista La Brújula
La organización PA´KA impartió el taller “Copas menstruales”, a mujeres del municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, para dar a conocer el manejo de ellas. Su uso se vuelve más continuo por los múltiples beneficios que conlleva.
Katy Zelaya, facilitadora, explicó que la jornada se realizó con la finalidad de trabajar los Derechos Sexuales y Reproductivos a través de la copa menstrual. Mencionó que el objetivo es que “las mujeres del área rural puedan acceder a productos como la copa menstrual y que desarrollen el proceso de la menstruación de manera consciente para luego replicar la información a mujeres jóvenes y adolescentes”.
«El uso de las copas se pretende resignificar los conceptos sobre los cuerpos de las mujeres, quitarse el miedo a conocerlos, y también quitarse los mitos»
La copa es un recipiente de silicona que se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales. Tiene múltiples beneficios como: generar menos daño al medio ambiente al dejar de usar toallas sanitarias y tampones, pues éstos contienen químicos además de generar mal olor.
Además, son cómodas, seguras y modernas. Duran alrededor de 10 años; se pueden usar hasta 12 horas, son higiénicas, pues no producen picores ni alergias; son ecológicas y económicas al ser reutilizables.
El proceso fue relevante para hablar con otras mujeres jóvenes sobre la menstruación y para aprender que la copa es una herramienta, expresó Julieth Álvarez de la comunidad Hashik Hándel.
Carolina Cañas de la comunidad El Cerezo, comentó que fue importante conocer las ventajas que la copa menstrual tiene para el cuerpo.
Be the first to comment