Feministas convocan a masiva marcha el próximo lunes

Foto/archivo

Redacción La Brújula

El 25 de noviembre marca una fecha simbólica para el movimiento feminista, es un día donde las mujeres de todo el mundo salen a marchar para denunciar las diferentes violencias que se perpetuán en la sociedad y el Estado.

La violencia contra las niñas y las mujeres es una de las más devastadoras debido a la impunidad, el silencio y el estigma, afirma la Organización de las Naciones Unidas. En este contexto, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemorará este lunes 25 de noviembre, feministas y organizaciones de mujeres saldrán a tomarse las calles bajo el lema “Ante la violencia de Estado, autodefensa feminista” con la finalidad de manifestar su rechazo hacia las violencias ejercidas y a la vez exigir la creación de políticas para erradicarlas.

Silvia Elizondo de la Red de Colectivas Juveniles Feministas, recalcó la importancia de convocatoria pricipalmentes a las mujeres jóvenes.

“Es necesario que marchemos desde nuestra indignación para alzar nuestra voz, denunciar toda la violencia que las jóvenes estamos viviendo día a día en la calle por parte de las fuerzas militares, el acoso sexual en los centros de estudios y condenar la violencia estatal contra la autonomía de los cuerpos de las mujeres y niñas, y la impunidad por parte del órgano judicial”.

Recientemente se conocieron casos de violencia que indignaron a la población salvadoreña, y que conllevaron a movilizaciones de diversos sectores de la sociedad, como el del magistrado Jaime Escalante a quien la Cámara Primera de lo Penal resolvió que el tocar a una niña es una falta y no un delito.

Amanda Quijano de la Colectiva Feminista expresó que las mujeres están cansadas de la violencia y la impunidad.

“No existe una apuesta evidente del Gobierno para mejorar la situación. Existe corrupción, favoritismo. En pleno siglo XXI las mujeres no tengamos autonomía sobre nuestro cuerpos”.

Otro hecho por el cual feministas se pronunciaron esta semana tiene relación a la investigación periodística del periódico la Voz de la Diáspora, titulado “Periodistas denuncian acoso sexual en un canal de televisión de El Salvador” donde se vincula a Roberto Hugo Preza, director de noticias del Grupo Megavisión que se ha valido de su poder para ejercer acoso y violencia sexual contra presentadoras y periodistas que trabajan en esa empresa, según el comunicado emitido el martes por las defensoras de derechos. Cabe destacar que se encuentra suspendido en dicho medio.

La movilización de las mujeres trabajadoras para evidenciar la violencia estatal es importante, comentó Monserrat Arévalos de Mujeres Transformando.

“Exigimos que el Estado salvadoreño deje de tener una doble moral con un discurso populista de respeto a los derechos de las mujeres y por otro lado no dar su voto para el Convenio 190 de la OIT que es sobre violencia laboral”.

Sara García, dijo se debe continuar con la resistencia y lucha a las violencias machistas y patriarcales.

«Marchamos para generar contextos de escucha, para juntar decir hermana yo si te creo, nos queremos vivas, libres, y sobre todo marchamos porque estamos resistiendo ante la justicia patriarcal, ante un Estado feminicida, que tiene leyes restrictivas en materia de aborto, que criminaliza y estigmatiza. Marchamos y estamos hablando de autodefensa para que ante las agresiones y las violencias no exista ninguna sin respuesta”.

“Marchamos para exigir políticas públicas que garanticen el derechos a vivir una vida libre de violencia  y demandar una respuesta del Estado”, reiteró Quijano.

Amalia Leiva de Comunicando y Capacitando A Mujeres Trans (COMCAVIS), recalcó que es relevante evidenciar los crímenes de odio,  “para nosotras es importante para reinvindicar los derechos humanos que son violentados a diario en la sociedad salvadoreña y en Latinoamérica. Mujeres negras, rurales, con discapacidad, de pueblos indígenas, lesbianas, bisexual, transgénero, transexual, debemos posicionarnos y recordarle que los crímenes motivados por el odio, la violencia y la impunidad de nuestros asesinatos también son violencia política y violencia del Estado”.

Ante estos casos la Red de Colectivas Juveniles Feministas, Asociación Mujeres Transformando, Asociación ASPIDH Arcoiris Trans, Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Ni una menos El Salvador, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, COMCAVIS, Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador, Servicio Social Pasionista, Red Salvadoreña de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Asociación de Jóvenes Feministas Ameyalli, Mujeres Bicibles, Colectivo de Artistas Feministas y la sociedad civil marcharán para denunciar las violencias machistas, sexuales, feminicidas, el acoso en las universidades y hacia mujeres artistas, la despenalización del aborto, los transfeminicidios y el desplazamientos forzado a mujeres.

El recorrido se realizará desde la Plaza Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*