Lanzan bloque de búsqueda para exigir justicia y verdad por las personas desaparecidas en El Salvador

Foto/Eugenia Olán

Por Eugenia Olán/Red de Corresponsales Feministas

El Bloque de Búsqueda de Personas desaparecidas en El Salvador, conformado por familiares, amigos y personas solidarias unen sus voces para hacer un llamado a las autoridades para la búsqueda de todas las personas desaparecidas.

Los familiares de personas desaparecidas manifiestan que, en muchas ocasiones, se discrimina y estigmatiza a las víctimas por sus lugares de procedencia. Por ello, la tarea de búsqueda se realiza por cuenta propia, lo que  pone en riesgo su vida y expone a nuevos hechos de violencia.

Este bloque de búsqueda exige y responsabiliza al Estado a tomar acciones de manera pronta, a sancionar a los responsables y, sobre todo, a garantizar el derecho a la verdad y a la justicia para las familias de personas desaparecidas.

Miriam, una madre que busca a su hijo desde el 4 de junio de 2011, quien desapareció en Santa Ana, se une a este esfuerzo para solicitar información sobre las desapariciones en el país, sobre todo en los hallazgos de fosas clandestinas en Chalchuapa, Lourdes, El Paisnal y Nuevo Cuscatlán, que han sido encontradas en los últimos meses.

“Creo que todas y todos tenemos el derecho a saber quienes son, necesitamos esa información, que muestren fotografías, pertenencias y que digan quienes son los que se han encontrado, porque el dolor en nuestros corazones, de nuestras vidas, es irreparable. Es terrible tener un hijo desaparecido, hacemos llamado a las autoridades a que nos escuchen”, expresó.

Aseguró que durante los 10 años de búsqueda de su hijo dentro y fuera del país, ha enfrentado diferentes obstáculos para el seguimiento del caso, entre ellas la negligencia por parte de las autoridades, la discriminación y la falta de mecanismos de investigación. Por ello, exige una Ley especializada para el seguimiento a los casos donde se respeten los derechos y la dignidad tanto de víctimas como de sus familias.

El Bloque de Búsqueda de Personas desaparecidas en El Salvador, hacen un llamado a las autoridades a brindar  información cuando se detectan fosas clandestinas. Asimismo, exigen la entrega de los cuerpos de manera ágil para continuar en el proceso de exigibilidad de la verdad y la justicia.

Zaira Navas de Cristosal comentó que la iniciativa también se da ante la falta de respuesta del Estado.

“Las autoridades tienen el deber de informar sobre el paradero, sobre los avances de la búsqueda directamente a los familiares, a la prensa y a la población deben decirles qué estrategias y qué políticas y mecanismos están siguiendo para la búsqueda y para la atención de la familia. Lo más importante cuando se encuentra a la persona es dar información de las circunstancias en la que fue encontrada. La información debe ser inmediata para las familias”. dijo.

Fiscalía categoriza a personas desaparecidas como “ausencia voluntaria”

Sobre la cifra de desaparecidos, Navas mencionó que en los datos de la Fiscalía General de la República, se utiliza la categoría de “ausencia voluntaria”, donde se reportan más de 16 personas fallecidas.

“Como una persona se va a ausentar voluntariamente y va a haber fallecido. En total, sumando entre las tales ausencias voluntarias y las personas desaparecidas, son 1,191 casos para 2021, pero ahora nos están diciendo que desaparecidos solo son 359, nos parece que es un irrespeto a la familia que está buscando y un irrespeto a la población salvadoreña por querer dar una sensación de seguridad cuando se está viviendo el fenómeno de la desaparición, es sumamente grave”, lamentó.

Por esa necesidad de justicia y como acto simbólico, se hizo el lanzamiento de “El Bus de los Milagros”, los familiares de desaparecidos se dirigieron al Instituto de Medicina Legal para presentar una carta exigiendo información y avances en todas y cada una de las investigaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*