Fotografía Ana Gómez
Por: Ana Gómez / Fátima Cruz
El pasado 24 de septiembre, el sistema judicial suspendió nuevamente la audiencia preliminar sobre el feminicidio de Fernanda Nájera. Dicho proceso estaba programado para las 9:00 a.m en el Centro Judicial “Dr. Ángel Gochez Castro”, en Santa Ana. María de los Ángeles Quezada, madre de Fernanda informó que la jueza reprogramó la audiencia para el próximo 20 de octubre. “No me voy a rendir y seguiré hasta el final” dijo.
Los familiares de Fernanda Nájera esperan que el 20 de octubre se haga justicia, ya que llevan casi tres años a la espera de una respuesta ante el caso de su hija.
Video por Ana Gómez
Acciones para visibilizar el lento proceso de la justicia
El jueves, en vista del proceso, se realizó una conferencia de prensa en el edificio de la PDDH en la que se demandó que esta audiencia se llevara a cabo. Maria de los Ángeles expresó en el evento, que esperaba que todos los implicados se presentaran para que se haga justicia.Asimismo, hizo énfasis en el llamado al Sistema Judicial para poner interés en resolver los casos de feminicidio.
La Procuradora Adjunta para la Defensa de Derechos de la Mujer y la Familia, Elisa Arévalo, mencionó que debido a que este caso está por cumplir tres años y aún no hay avances se podría pensar que no hay un acceso a la justicia pronta y debida como lo exponen los estándares internacionales. Además, plantea que aún el enfoque de género y el derechos humanos es una deuda judicial. Arévalo explicó que desde la PDDH se cuenta con una APP en su sitio web, llamada o asistir a una sede para solicitar asistencia que permite la orientación para acudir a las instituciones correspondientes para denunciar sus casos.
Por otro lado, Guadalupe Hernández, Colectiva Amorales, mencionó que no desarrollar las audiencias es una revictimización hacia Doña Mari.
Video por Fátima Cruz
Ante esto, Colectiva Amorales el jueves por la noche, a través de sus plataformas digitales, denunció la posible suspensión de la audiencia, misma que no se realizó el día viernes.
En El Salvador aún muchas madres no encuentran justicia por los feminicidios de sus hijas. Ante esto, Doña Marí en dichos eventos ha mencionado que continuará exigiendo justicia para su hija Fernanda y para su nieto.
Be the first to comment