Jugadoras de la Selecta Femenina Mayor exigen condiciones dignas para jugar

Fotografía tomada de la cuenta de Facebook de la FESFUT

Cuatro jugadoras de la Selecta Femenina Mayor fueron expulsadas al solicitar cambio de horario para sus entrenamientos que son parte de la preparación en el tercer microciclo de la Eliminatoria hacia la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

Sandra Maravilla, defensa del equipo y quien ha sido seleccionada desde los 14 años, comenta que los horarios de los entrenamientos no son favorables al ser horas donde el sol está a temperaturas altas por lo que les provoca que su piel se queme, los pies se les ampollen cuando entrenan en la cancha sintética de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Las jugadoras tienen programados tres entrenamientos al día, tres días a la semana, iniciando a las 10 de la mañana, otro a las 2:30 de la tarde y el último a las 8 de la noche.

“Entre nosotras mencionamos que podíamos entrenar a las 6 de la mañana porque no se siente calor, el gimnasio lo podíamos hacer entre 11:30 para que no nos dé el sol y el último a las 4 de la tarde porque la temperatura es diferente”.

Las futbolistas buscaron dialogar con el técnico Erik Acuña para exponer sus peticiones, sin embargo él no accedió a ningún cambio. 

La Selecta Femenina Mayor tiene que mejorar las condiciones para sus futbolistas según Maravilla. El inicio de la Liga Mayor se retrasó, las convocatorias para los partidos les llegan con poca anticipación “no se sabe si hay liga, no se sabe si al siguiente día nosotras nos tenemos que ir o quedarnos, desde ahí no me parece porque tiene que haber comunicación entre la liga y la federación” expresa Maravilla. La Selecta Femenina tiene más de 20 jugadores quienes son de diversos lugares por lo que para algunas el trayecto es más largo para llegar a los entrenamientos. 

Las jóvenes futbolistas también exponen la falta de alimentación, pues no a todas se les garantiza, como ocurrió la semana pasada antes de su entrenamiento, algunas llegaron sin desayunar. Además, menciona que las instalaciones no estaban listas para que llegaran y pudieran cambiarse en los cuartos.

El viernes pasado algunas jugadoras tuvieron que comprar alimento antes del entreno. “El desayuno fue una galleta Chiky y luego nos fuimos para entreno 10:30 en la cancha sintética de la Federación, el sol siempre está caliente a esa hora, quema mucho, siempre se nos hacen ampollas, a mi se me hacen, para él es un descuido personal pero no es así, si está caliente quema. Lo que él dice es que tenemos que saber que tacos usar como profesionales.”

Las incomodidades en las jugadoras fueron expuestas al técnico Acuña pero no encontraron una solución favorable. “Dijo váyanse, váyanse y es en serio, dejen sus uniformes y váyanse, y le dijo al utilero que recogiera la ropa y lo hizo gritado enfrente de todas”.

Esta Revista solicitó a la FESFUT una entrevista a través de su cuenta de Instagram, pero hasta el cierre de esta nota no respondieron el mensaje.

Sin embargo, no es la primera vez que las jugadoras profesionales expresan las desigualdades entre los hombres futbolistas y las mujeres futbolistas con respecto a los horarios. El 20 de mayo en conferencia de prensa, Brenda Cerén una de las máximas goleadoras de la Liga Femenina Mayor y delantera del Alianza Women, expuso sus inconformidades con respectos a los horarios de los partidos “la masculina estuvo peleando para no jugar a las 2 con Usulután. Siento que es una falta de respeto para nosotras como jugadoras, somos hipotéticamente de Primera División también”. 

Las jugadoras de diferentes equipos han denunciado malas condiciones del fútbol femenino y tratos diferenciados. El 7 de abril de este año en la cuarta fecha del grupo B Clausura 2021, las jugadoras de C.D. Águila Femenil no jugaron el partido ante Santa Tecla por falta de apoyo de la Junta Directiva. De acuerdo a la publicación de un periódico nacional las futbolistas expresaron la falta de viáticos y las molestias por los horarios en que se jugaban los partidos.

 

“Como equipo llegamos a la resolución de no jugar mientras las condiciones hacia nosotras no mejoren, sabemos que el torneo se está viendo en estos momentos excepcionales por una pandemia que aún estamos viviendo, pero es justo que se nos reconozca los esfuerzos poco o grandes que realizamos fuera y dentro de la cancha” publicaron en un comunicado. Foto tomada de la cuenta de Facebook de C.D. Águila Femenil.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria de la FESFUT interpuso una multa económica de $25 dólares a las 17 jugadoras tras no jugar el partido con Santa Tecla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*