El 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las feministas dijeron no renunciar a los derechos de las mujeres. Exigieron justicia por Yessica Solís, la libertad de Ruth López, el fin del régimen autoritario.
Por: Redacción
El 25N estuvo lleno de voces y silencios de feministas que expresaron no renunciar a seguir en la lucha por los derechos de las mujeres. Denunciaron que la violencia hacia las mujeres sigue presente en el país, son más de 500 feminicidios desde 2019, persiste la impunidad, los retrocesos en los derechos, el deterioro y falta de atención institucional.
La militarización no protege la vida de las mujeres

En la mañana, la Resistencia Feminista realizó una concentración frente al Palacio Nacional y Biblioteca Nacional y colocaron una ofrenda floral en memoria de Yessica Solís, quien fue asesinada el Palacio Nacional.
“Es un crimen que pone con crudeza la consecuencia de la militarización impuesta por el Régimen de Excepción” dijo la Resistencia Feminista, quienes exigieron el esclarecimiento independiente, transparente del caso y la identificación y judicialización de los responsables.
Agregó que la violencia estatal es ejercida bajo la justificación de seguridad lo que profundiza el riesgo y demuestra que la militarización no protege la vida de las mujeres.

También, acompañaron madres, hijas, esposas de personas víctimas del Régimen de Excepción que pidieron la libertad de sus familiares capturados arbitrariamente.
No Renunciamos a vivir


La Asamblea Feminista realizó una marcha del silencio como una estrategia de memoria y organización frente al entorno hostil. Las feministas no renuncian a defender derechos, a la lucha colectiva a exigir políticas públicas que garanticen justicia y protección.
“Nuestras convicciones y luchas permanecen” expresaron las feministas. El silencio fue el medio para expresar que la lucha por el derecho a una vida libre de violencia sigue.
No las olvidamos


Más de 500 feminicidios desde 2019 a la fecha registra la Asamblea Feminista. Al finalizar la marcha, la Asamblea Feminista nombró a todas las que faltan y fueron víctimas de feminicidio en ese periodo. “¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!” exclamaron.
En enero hasta octubre del 2025 se registraron 24 feminicidios y muertes violentas de mujeres. El 47% fueron cometidos por parejas o exparejas


Institucionalidad cada vez más débil
La Resistencia Feminista enumeró el debilitamiento y desmantelamiento de políticas públicas para las mujeres. Una de ellas, es el cierre de las oficinas departamentales y despido de más de 100 empleadas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujeres.


También, la obstaculización de la aplicación de justicia debido a la falta de atención a las madres y familiares de personas desaparecidas.
Por la vida, la justicia y la libertad de las mujeres

Las feministas denunciaron la criminalización y persecución hacia las mujeres que defienden derechos. En ese contexto, pidieron justicia y libertad para Ruth López.
Asimismo, pidieron la restauración de las políticas de protección, prevención y atención a las violencias contra las mujeres, el fin del Régimen de Excepción, que representa una amenaza para las mujeres, el acceso a la justicia y la independencia judicial.
