Rescatar no es traficar: exigen libertad para integrantes de Aproaves

 

Ayer, la Fiscalía detuvo a José y Karla acusados de hurto, ejercicio ilegal de la profesión de veterinario, entre otros delitos. Cientos de personas, fundaciones y rescatistas desmienten esta versión y piden libertad para la pareja. 

 

Por: Redacción 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer la captura de José Kamen y Erika Juárez, a quienes acusa de haberse hecho pasar por veterinarios y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para hurtar animales silvestres. Según la Fiscalía, serán procesados por los delitos de hurto, ejercicio ilegal de la profesión, extorsión y depredación de fauna protegida.

 

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron más de 200 aves que, según la institución fueron trasladadas a los centros oficiales del MARN, donde recibirán atención y manejo conforme a la ley. 

José explicó, en una entrevista con RLB, que fue un grupo de periquitos lo que despertó su vocación. “Todo comenzó cuando vi periquitos enfermos en el mercado y pensé: si salvo a estos 20, me voy a dedicar a salvar pajaritos. Así nació todo”. El rescate de esas aves abrió la puerta a un compromiso que poco a poco se transformó en un proyecto familiar. Fotografía: Archivo RLB.

 

Revista La Brújula contactó a un familiar de José y Erika, quien mencionó que hasta el momento solo conoce  los cargos por los que están siendo procesados. Sobre el lugar exacto donde se encuentran recluidos, señalan que están obteniendo información vaga. 

Ayer me dijeron que estaban en el penalito, por La Tiendona, en San Salvador, y que los iban a llevar para La Libertad. Luego preguntamos si estaban en Lourdes y nos dijeron que no. Hasta ahora, supimos que sí están ahí. No he podido verles. Me dijeron que las visitas solo eran los domingos

Fotografía archivo: instalaciones de APROAVES

Sobre el decomiso de los animales, señaló que se los llevaron en las jaulas más pequeñas que encontraron. “En las jaulas pequeñas, en las  manuales, ahí comenzaron a meter a las aves”.

 

A través de una publicación en la página oficial de APROAVES, la asociación rechazó las acusaciones en su contra.“Bastantes personas son testigos del trabajo de nosotros. Tan pandas las leyes que vinieron a decomisar aves de parte de Medio Ambiente cuando nunca se sabe qué pasa con los animales allí”, señalaron.

Karla Juárez, participa en APROAVES cuidando, alimentando y liberando a las aves, según una entrevista brindada por Jóse a RLB.

El mensaje también cuestiona la actuación de las autoridades ambientales. “Las personas que nos conocen saben de las liberaciones que se han hecho, cuando Medio Ambiente nunca presenta pruebas de qué pasa con los animales. Esto fue causa de unas denuncias de personas que tienen familiares allí, porque estas acusaciones son falsas”.

La familia espera que  las autoridades actúen con justicia y que las personas que conocen su trabajo continúen apoyándoles .

Por su labor APROAVES contaba con el apoyo de instituciones públicas, locales, diputados de la bancada Cyan y recibió fondos de la Asamblea Legislativa. Fotografías: Aproaves/ X

En redes sociales de la FGR, donde se dio a conocer la captura, como en otros sitios, APROAVES ha recibido múltiples mensajes de respaldo por parte de personas que aseguran conocer el trabajo de conservación que realizaban José Kamen y Erika Juárez. 

En los comentarios son notables los mensajes de apoyo, diversos usuarios  solicitaron una revisión justa del caso, destacando la labor que la organización venía realizando en favor de aves en distintos puntos del país.

Algunos también expresaron su descontento con el proceder de las autoridades ambientales durante el decomiso, cuestionando la falta de transparencia en el manejo de los animales incautados.

Por otra parte, Ricardo Navarro, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), mencionó que es importante que las autoridades actúen con responsabilidad ante las denuncias.

“Yo lo que recomendaría es que la Fiscalía investigue correctamente”, expresó. Además, destacó la importancia de la protección de la fauna silvestre en el país. 

“Proteger a los animalitos es algo muy importante. Hay que decirlo, porque con la destrucción de hábitats que se está dando en muchas partes del país, los animales se están quedando sin lugares donde vivir. Creo que cuidarlos es fundamental”, añadió.

Esta captura se da en un contexto donde Nayib Bukele solicitó a través de su cuenta en X, socios internacionales expertos para cambiar la realidad de perros y gatos que viven en la calle.