Rosa Elvira Flores, fue desaparecida el 19 de marzo en San Julián, Sonsonate. Rosa era una defensora de derechos humanos de 47 años. Sus restos fueron encontrados el 27 de marzo. A pesar de que existe una investigación abierta y un requerimiento de la Fiscalía General de la República aún no hay capturas en este caso. Al respecto, organizaciones demandan una investigación exhaustiva en la que se esclarezcan todos los hechos y se capture a responsables.
Por Fátima Cruz / fotografías Revista la Brújula
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 17 abril un requerimiento contra Edwin Antonio Cáceres Ramírez por el delito de feminicidio y un proceso contra Lizeth del Carmen Hernández Coreto, Karla Esmeralda Siguach García y Daniel Adonay García Mauricio, a quienes se presume que ayudaron al imputado a huir después del crimen.
Según las investigaciones fiscales, la víctima fue reportada como desaparecida el 19 de marzo de este año, luego que retirara 2 500 dólares para la construcción de una vivienda, en una institución financiera de la zona. Tras no regresar a su hogar, la familia presentó una denuncia. Declaraciones brindadas a Revista La Brújula afirman que la respuesta de la FGR a familiares no cumplió sus expectativas. «Cuando fuimos a poner la denuncia, nos insinuaron que quizá se había ido con alguien», comentó el hermano de Rosa. Agregó que la Fiscalía los desvió en la búsqueda al sugerirles que Rosa «estaba bien, según algunas conversaciones escuchadas». Este hecho llevó tanto a la familia como a la organización a mantener la esperanza de encontrar a Rosa con vida.
La Fiscal, al presentar el requerimiento, explicó que el 27 de marzo el cuerpo de Rosa fue encontrado en un canal en San Julián, lo que dio inicio a una investigación por feminicidio. Las autoridades determinaron que Edwin Antonio Cáceres citó a la víctima el día de su desaparición, le robó el dinero y sus pertenencias, incluyendo su teléfono, y luego la trasladó a otra persona. La autopsia reveló que la víctima tenía un golpe contuso, estableciendo así la causa de muerte.
“El imputado y la víctima mantenían una relación sentimental y de acuerdo a las investigaciones, la víctima retiró $2,500 dólares de un banco, luego acudió a encontrarse con Cáceres Ramírez”. Fiscalía General de la República.
Para la Fiscalía, este caso busca establecer un precedente de justicia y enviar un mensaje claro de que la violencia contra las mujeres no será tolerada. En ese sentido, solicitarán la pena máxima para quienes estén involucrados. por otra parte, durante el primer trimestre del 2024, la Policía Nacional Civil (PNC) registró el fallecimiento de mujeres, sin clasificar estos casos como feminicidios al comunicarlos en sus cuentas oficiales de redes sociales, como el caso Yuri Martínez.
Organizaciones exigen justicia por feminicidio de Rosa Elvira
Tras el requerimiento presentado por la FGR, la Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y la Red Intermunicipal de Ventanas Ciudadanas de San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y Nahuizalco, exigieron justicia por el feminicidio de Rosa Flores. Las organizaciones señalan que el caso pone de manifiesto la grave falta de seguridad que enfrentan las mujeres en El Salvador, a pesar de la existencia de leyes tanto nacionales como internacionales que buscan protegerlas de la violencia de género.
También solicitaron a la Fiscalía General de la República una investigación exhaustiva en la se esclarezcan los hechos sin revictimización y se aplique la ley de forma rigurosa sobre los responsables de este feminicidio. Asimismo, hicieron un llamado a la prevención de casos de violencia de género y a la erradicación de la normalización de la violencia contra las mujeres en la sociedad salvadoreña.
Finalmente, las organizaciones reiteran su compromiso de trabajar por un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres, por lo que hacen un llamado a la justicia para Rosa Elvira Flores Martínez y para todas las víctimas de feminicidio en el país.