A un año de los arrestos de los líderes ambientales de Cabañas, exigen su liberación mediante informe de organizaciones

Organizaciones internacionales declararon que la detención de los líderes de Santa Marta y ADES “parece un intento de tildarlos de asesinos” para minimizar el trabajo que han realizado para lograr la prohibición de la minería en el país. Un informe de las organizaciones destaca que su arresto carece de fundamentos jurídicos sólidos. 

Por: Eileen Díaz

En un contexto marcado por la creciente preocupación sobre la minería metálica en El Salvador y la resistencia liderada por la Mesa Frente a la Minería Metálica y la Alianza Centroamericana Frente a la Minería, un reciente informe realizado por organizaciones nacionales e internacionales, revela el estado de los líderes de la comunidad de Cabañas y la circunstancias de su detención, un año después de estos hechos.

El informe destaca que la detención de los defensores del agua no solo carece de fundamentos jurídicos sólidos, también de pruebas claras que respalden los cargos y cuestiona la legalidad de las detenciones, lo que ha generado un llamado urgente a revisar estos casos y garantizar el respeto a los derechos fundamentales.

Además, el informe identifica irregularidades en el proceso judicial y la influencia de supuestos intereses relacionados con la industria minera en el sistema judicial. La comunidad internacional ha expresado preocupación por una aparente falta del debido proceso y el posible uso del sistema legal para reprimir la oposición a la minería.

La Alianza Centroamericana Frente a la Minería ha solicitado a las autoridades salvadoreñas revisar los casos y garantizar un juicio justo a los líderes de Cabañas. Además, pidieron mayor transparencia en el proceso judicial y respeto a los legítimos derechos de las comunidades a expresar sus objeciones a la minería de metales.

 

La captura de los compañeros ha logrado posicionar el caso de las arbitrariedades con las que el gobierno está actuando bajo el régimen de excepción, y a posicionar la solidaridad internacional

Este informe confirma las preocupantes violaciones a los derechos humanos y, refuerza la urgencia de la solidaridad internacional en la defensa de los derechos y la búsqueda de justicia en medio de un clima político y social cada vez más tenso en país.

La Mesa Frente a la Minería Metálica ha estado luchando contra la expansión de la minería en El Salvador, argumentando que la actividad minera podría tener consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la salud de las comunidades locales. En este contexto, esta postura ha llevado a la criminalización de varios líderes comunitarios., la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, destaca que esta detención no solo es un ataque a los defensores del agua de Santa Marta, sino una estrategia de criminalización de la lucha social y ambiental que llevan a cabo, en el país.

En contexto más amplio, el informe aborda la situación de los derechos humanos en El Salvador bajo la administración del Presidente Nayib Bukele. Se destacan preocupaciones sobre la concentración de poder, la restricción a la libertad de expresión y la politización de las instituciones judiciales, dejando inquietudes sobre la independencia del poder judicial y la falta de rendición de cuentas en casos relacionados con la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades.

El informe concluye con un llamado urgente a la comunidad internacional, para que vigile de la situación en El Salvador e insta a respetar los derechos humanos y ambientales. También hace recomendaciones de acción para facilitar la liberación de líderes ambientales, mantener las prohibiciones mineras y proteger el medio ambiente, así cómo promover el retorno de la gobernabilidad democrática en el país.

El informe concluye con un llamado urgente a la comunidad internacional, para que vigile de la situación en El Salvador e insta a respetar los derechos humanos y ambientales. También hace recomendaciones de acción para facilitar la liberación de líderes ambientales, mantener las prohibiciones mineras y proteger el medio ambiente, así cómo promover el retorno de la gobernabilidad democrática en el país.

La Mesa Frente a la Minería Metálica y la Alianza Centroamericana Frente a la Minería continúan su valiente lucha, buscando justicia para los líderes de Cabañas y defendiendo la soberanía y el bienestar de las comunidades locales.