Más de 1500 feministas nos juntamos en el 15 Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (15 EFLAC). Con más de 800 centroamericanas participando, el Eflac se vino al centro de las Américas, donde se concentran tres de los países más restrictivos en leyes de aborto y en medio de una escalada de gobiernos autoritarios en toda la región centroamericana. Las periodistas feministas y las artistas colocamos en los ejes los aportes que desde el arte y la cultura hacemos a los feminismos. El 16 Eflac se hará en 2026 y se va al Caribe, con compañeras de Haití y República dominicana.
Equipa Revista La Brújula
El 15 Eflac, una camino largo pero con la satisfacción de los abrazos y encuentros
Por Clanci Rosa
Ser parte del Comité Gestor del 15 Eflac fue una experiencia con muchos retos, trabajo, cansancio, nervios, pero una firme convicción que el 15 EFLAC se haría. Directamente participé en la comisión de comunicaciones, con un equipo increíble, comprometido, con voluntarias que se sumaron para que el encuentro fuera documentado, para generar información suficiente y para que la comunicación fluyera entre todas y todes.
El feminismo latinoamericano y caribeño es energía, es potencia y está proponiendo todos los días, hubo más de 150 actividades autoconvocadas, con una diversidad de temas, debates y apuestas. La sola juntanza nos recargó de energía y como se dijo en varias ocasiones durante el encuentro: el feminismo hace que este mundo sea mejor.
¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro! Esta consigna tiene mucho sentido para nosotras, después de una pandemia, en medio de un régimen de excepción, hacer el encuentro fue un reto, pero reflejó que las ganas, la solidaridad y la necesidad de juntarnos pueden más. Siempre estuvimos convencidas de la necesidad de este encuentro y esta convicción nos acompañó y la vimos reflejada en cada abrazo y mensaje de solidaridad.
Siempre habrá cosas que mejorar, pero algo que no le faltó al 15 EFLAC fue la sinceridad y el amor desde el que trabajamos en El Salvador.
Los días celebrados en este encuentro me llenaron de grandes aprendizajes
Por Reiny Ponce
Una experiencia enriquecedora, llena de amor, rebeldía, complicidad, intercambio y cansancio marca mi primer EFLAC. Camino que tracé desde el periodismo feminista redactando una crónica sobre los dos aquelarres en El Salvador, el primero en el 1993 y el segundo este año, que me llevó a conocer a mujeres poderosas que fueron parte de la organización de estos espacios de intercambios que fortalecen al movimiento feminista.
El EFLAC en El Salvador nos ha abierto el camino para tejer redes con los medios y periodistas feministas de otros países, lo cual me llena de emoción. El conocernos y acuerparnos nos abraza en esta lucha por un periodismo feminista en el mundo.
Sin duda alguna, los días celebrados en este encuentro me llenaron de grandes aprendizajes. La frase “Me paro en la cancha como en la vida”, me acompañó durante esta semana. No puedo dejar de mencionar que al ser parte de Asociación de Mujeres Ixchel tuve la oportunidad de ser parte del hito histórico que se marcó en este EFLAC al colocar por primera vez el fútbol feminista dentro de un eje. La Nuestra Fútbol Feminista compartió su experiencia previo y durante el EFLAC, junto a entrenadoras, jugadoras, organizaciones, niñas, mujeres y disidencias desarrollaron torneos y conversatorios reflexionando sobre: ¿Cómo las feministas reconocen al fútbol? y ¿Cómo las futbolistas reconocen al feminismo?, Ixchel, La Nuestra y Fundación GOLEES, que también fue parte de los espacios, reivindicaron las luchas políticas que se hacen desde las canchas. ¡El fútbol será feminista o no será!
Somos diversas pero caminamos juntas y nos acuerpamos
Por Ana Gómez
Participé en mi primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, conocí diversas experiencias. Asistí en la primera asamblea “Retrocesos democráticos y fundamentalismos”, en la que se debatió sobre diferentes posturas, unas compañeras resaltaron que el movimiento feminista es el movimiento social cultural más importante que existe, es un movimiento democratizador y es movimiento de ampliación de derechos. Otras hablaron sobre la lucha del sentido común y las dificultades que diferentes países enfrentan.
En el EFLAC conocí diferentes posturas como en la asamblea sobre diversidad, disonancias y debates feministas, ya que se cuestionaron ciertos planteamientos de los feminismos, incluso realizaron un recorrido por todos los EFLAC como un ejercicio de la memoria feminista e identificaron las contradicciones y fracturas que tuvieron en esos momentos. Otra de las características que resaltaron del movimiento feminista es que no es homogéneo y eso lo enriquece.
Como reflexión personal, en todas las actividades dieron muchos elementos para seguir abordando a futuro y que cada una en su país y en sus organizaciones debemos retomar. Algo que me llevo, son las preguntas que en la actividad autoconvocada que me dijeron ¿Qué hace que disfrute mi activismo? y es conocer a muchas mujeres que están en otros lugares resistiendo y avanzando, somos diversas pero caminamos juntas y nos acuerpamos.
Cuánto aprendí del 15°Eflac 2023
Por Eugenia Olán
Es poderoso el intercambio de saberes y la construcción de alianzas, porque “Unidas, Unides, resistiendo y avanzando”, seguiremos luchando por una vida digna que todxs merecemos.
Por primera vez en un Eflac, se plantea una asamblea sobre el feminismo descolonial, antirracista e interseccional, como asistente en este espacio, aprendí sobre las construcciones sociopolíticas de las mujeres negras e indígenas y su planteamiento para el debate de aborto, alimentación y género pues históricamente han sido precarizadas, su lucha y resistencia debe ser visibilizada y reconocida por todas las feministas.
Dentro de estos aprendizajes también me llevo el conversatorio y la creación de la Red de Periodistas Feministas Centroamericana, donde nos planteamos como estamos haciendo el periodismo feminista y reflexionamos cómo a través de esta red podemos resistir ante los contextos adversos para el periodismo en la región.
El arte es una herramienta de comunicación política para expresar realidades, esperanzas y desafíos que habitamos las mujeres
Por Gabriela Turcios
El 15° EFLAC fue mi primera experiencia en un encuentro internacional con el alcance logrado y la diversidad de temáticas que pusieron el debate sobre la mesa, permitiendo que posturas políticas, experiencias y realidades diferentes pudieran encontrarse en el diálogo.
Para mí, uno de los aspectos más importantes de este encuentro fue la sensación de solidaridad y unidad colectiva, especialmente en estos contextos de avances de la ultraderecha en la región, donde los fundamentalismos están cobrando más fuerza y las conquistas democráticas están en peligro.
Además de los espacios de debate, hubo expresiones artísticas de diferentes países que también eran propuestas de resistencia frente a la violencia del Estado y del sistema. Es evidente que el arte es una herramienta de comunicación política para expresar realidades, esperanzas y desafíos que habitamos las mujeres.
El 15 EFLAC fue un espacio poderoso y de encuentros
Por Fátima Cruz
Fueron días llenos de fuerza, esperanza, debate, de muchas preguntas y reflexiones. Durante mi primer EFLAC participé como prensa, voluntaria en algunas actividades, escuché diferentes espacios y además estuve presente en la Asamblea “Transformando modelos económicos hegemónicos desde los feminismos”, donde la economía considera los cuidados al centro y para la vida. ¡El modelo económico debe poner el centro en la vida y no el dinero! La diversidad de experiencias, saberes, demandas y deseos en la conversación me enriqueció muchísimo, desde lo personal y desde el tema en el que recientemente he trabajado.
Estos días me llenaron de mucha felicidad al compartir un espacio con una diversidad enorme de mujeres, que se reunieron para conversar y sobre todo construir para seguir alcanzando un mundo justo y sin violencia, a pesar de los retrocesos que se encuentran en las regiones.
Sin duda, fue una experiencia que disfruté mucho junto a mis compañeras, amigas y complicidades. Me es esperanzador que también realizamos un espacio para contar el quehacer y qué significa hacer periodismo feminista en El Salvador, en Centroamérica, donde aún luchamos por un periodismo en el que las mujeres y diversidades estén presentes. Es por esto que creo que el 15 EFLAC fue un espacio poderoso y de encuentros.
Los feminismos, las experiencias de todos los países y de todas las edades se entrelazaron
Por Karen Sibrián
Mi experiencia en el 15 EFLAC estuvo llena de muchas emociones entre las que puedo recalcar la alegría y el asombro. Colaboré en la parte de documentación en video y considero que fue una experiencia muy divertida, fue grandioso conocer a muchas personalidades del feminismo, tanto a las participantes, como a las académicas y a las artistas.
Aprendí mucho durante el encuentro y personalmente asistí a la Asamblea 3 de Protección Integral Feminista, donde se reconocieron los contextos de represión en América Latina que duelen e impactan nuestro cuerpo y territorio, pero también nos dimos cuenta que juntas nos cuidamos en colectivo e ideamos estrategias de sanación para que el movimiento siga creciendo.
Con todo lo vivido puedo mencionar que me apasiona ver cómo los feminismos, las experiencias de todos los países y de todas las edades se entrelazaron (y lo siguen haciendo) para que el movimiento siga creciendo y fortaleciéndose.
El grito de una manada que se extiende por toda América Latina
Por Kriss Girón
El grito de una manada que se extiende por toda América Latina y El Caribe se reunió en El Salvador. Una manada a la que llegué por suerte y por convicción, una manada que me sorprendió al conocerla más a fondo y que dejó en mi corazón y mi pensamiento amor, resistencia y cimientos fuertes para el feminismo que practico y vivo desde mi cuerpo – territorio.
Tuve la oportunidad de ser parte de la comisión de Arte y Cultura, que se convirtió en la Asamblea 12 de este encuentro. Por primera vez en un EFLAC, se volteó la mirada hacia el arte y la cultura no solamente desde una agenda de expresiones artísticas feministas, sino desde el gran aporte que, a través de los años, el arte y la cultura ha dejado a la transformación de imaginarios y narrativas de nuestras sociedades. Sin duda, este es un hito histórico a retomar en los siguientes Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe. A partir de hoy, sabrán que también desde este ámbito se pueden lograr cambios radicales en el sentido común de sociedades que siguen enraizadas en las narrativas del sistema capitalista, patriarcal, fascista y heteronormado.
Participar por primera vez en un EFLAC ha sido una de mis mayores alegrías de este 2023, y al mismo tiempo, uno de mis mayores retos. Soy parte de una revista feminista que lo dio todo en el terreno para llevar una cobertura integral a su audiencia. Además, las periodistas feministas de América Latina y El Caribe, encontramos un espacio para poner sobre la mesa nuestros sentires respecto a una profesión que busca transformar las narrativas con las que se cuentan las historias. Nuestras historias. Al EFLAC, a las feministas latinoamericanas y caribeñas, a las que arduamente organizaron el encuentro, a la equipa de Revista La Brújula por su trabajo lleno de amor y profesionalismo, no tengo más que palabras de agradecimiento por estar juntas, juntes, resistiendo y avanzando, siempre.