Más de 50 organizaciones recuperan y promueven un modelo de salud integral basado en conocimientos ancestrales y comunitarios, desde los pensares y sentires de las mujeres, para sostener la vida y contrarrestar la violencia que enfrentan las mujeres en Guatemala.
Por: Ana Gómez y Fátima Cruz
El Comité Regional de la Salud de las Mujeres y la Organización Asociación de Servicios Comunitarios para la Salud (ASECSA) participaron en el PreEncuentro y Seminario Feminista: vivas, libres y Diversas nos Queremos, destacando la importancia de la sostenibilidad de la vida y de la medicina ancestral y comunitaria. En este sentido, proponen una mirada crítica al sistema patriarcal. Plantean, además, que la diversidad de mujeres permite tejer nuevas estrategias para contrarrestar las violencias.
Nancy Bac, representante del Comité Regional y de ASECSA, mencionó que trabajan desde el empoderamiento, autonomía y otros aspectos con el fin de que las mujeres atiendan su salud.
El tema de la salud integral es amplio porque todos los problemas sociales que aquejan a las mujeres también recaen en su salud. Entonces, es por ello que trabajamos desde varios aspectos y enfoques. Trabajamos y fortalecemos la salud de las mujeres
Nancy Bac
En Guatemala existe un sistema de salud ancestral propio, cuyo modelo está sostenido por actores comunitarios de salud. Dentro de esta estructura se encuentran las comadronas terapeutas, que desde su trabajo aportan a la atención de mujeres embarazadas y niñez. Esta labor ha resistido desde hace muchos años, manteniendo el conocimiento ancestral. En este sentido, Nancy explicó que apoyan, promueven y fortalecen la sabiduría ancestral para atender la salud, misma que el sistema de los pueblos relaciona con las plantas, con la Madre Tierra, con agua, con el cosmos.
Es una reivindicación que se ha hecho y una lucha, por ejemplo: el trabajo que hacen las comadronas. Ellas han avanzado fuertemente en exigir la dignificación de su trabajo, en exigir el derecho a ejercer su labor en la atención de las mujeres, principalmente
Nancy Bac
Miriam Chex, representante del Comité Regional de la Salud de las Mujeres y de la Organización Asociación de Servicios Comunitarios para la Salud, explicó que las nuevas generaciones también se apropian de esta recuperación del conocimiento ancestral. Sin embargo, Chex expusó que el mismo sistema o el Estado ha tratado de invisibilizar la conformación del Movimiento Nacional de Comadronas.
Las representantes expresaron que la recuperación de los conocimientos ancestrales y de las formas de vida, a través de la salud integral, enfoca los sentires y pensares de las mujeres desde el rescate del uso de plantas medicinales. Por lo tanto, estar presentes en espacios de debate y análisis feministas es fundamental para proponer nuevos planteamientos, crear estrategias en colectivo y promover una agenda desde la comprensión del quehacer de las mujeres en las regiones.
Asociación de servicios comunitarios para la salud
Nació en 1978. Está conformada por una red de más de 50 organizaciones comunitarias de salud. Su trabajo consiste en brindar atención de salud primaria, además de promover, recuperar y fortalecer el Sistema de Salud Ancestral de los pueblos indígenas maya, entre otros ejes de acción.