A más de 40 años de exigencias, demandas y lucha, las organizaciones de víctimas del conflicto armado siguen esperando justicia y reparación para las familias que aún no tienen respuesta de sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado.
Por: Eugenia Olán
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador, familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, ratificaron su compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de justicia por todas las personas desaparecidas durante el conflicto armado y los desaparecidos actualmente.
Las organizaciones desde 1996, han exigido a la Asamblea Legislativa declarar el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido. Pero, hasta la fecha, esta petición aún no ha tenido respuesta favorable. Además, en 2019 presentaron el proyecto de “Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a Justicia para Víctimas de graves violaciones de derechos humanos en el contexto del conflicto armado, que tiene como objetivo que el Estado cumpla con el derecho a la verdad, la justicia, la reparación de daños y la no repetición de crímenes de lesa humanidad.
Para las organizaciones, el Estado salvadoreño se caracterizó, durante la década de los 70 y 80, por proteger el accionar de las Fuerzas Armadas y sus grupos como los Escuadrones de la Muerte, que causaron varios delitos de desaparición forzada de personas civiles. En defensa de estas víctimas, surgieron organizaciones e instituciones de derechos humanos que acompañaban y exigían al Estado la búsqueda de todas las personas desaparecidas, así como el juicio y castigo de todos los involucrados.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, en el Informe de la Comisión de la Verdad, denominado “De la Locura a la Esperanza”, se establece que en los casos de desaparición forzada, el Estado debe garantizarles una respuesta a las familias de las víctimas, conocer la verdad de los hechos y la aplicación de la justicia.
La Comisión Pro-Memoria Histórica considera que los distintos gobiernos se han vuelto cómplices de la impunidad, al no investigar tampoco las desapariciones forzadas cometidas por el crimen organizado en la actualidad, como el caso de las fosas clandestinas encontradas en la casa de un ex policía en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, en mayo de 2021.
A nuestros seres queridos, por quienes seguimos pidiendo justicia, exigimos que haya una Ley de Reparación Integral, que no han querido aprobar en la Asamblea Legislativa, pero vamos a seguir luchando por ese anhelo que tanto queremos, por la memoria de cada uno de nuestros desaparecidos y desaparecidas”.
Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador