Shakira en El Salvador: mujeres alzan la voz por sus familiares capturados arbitrariamente y desaparecidos

Mientras Shakira canta en El Salvador, Eneida Abarca se planta en la entrada con carteles y fotos de Carlos Abarca, su hijo desaparecido, para exigir justicia por las personas desaparecidas y sus familiares que siguen buscando.  También, madres y familiares han levantado la voz ante las capturas arbitrarias de sus seres queridos bajo el Régimen de Excepción. 

Por: Redacción

El Salvador fue sede de la Residencia Centroamericana de la cantante colombiana Shakira como parte de su gira mundial: Las Mujeres ya no lloran, este evento se une a Miss Universo, los Juegos Centroamericanos y otros donde el país ha destacado internacionalmente por el turismo y la seguridad. 

Sin embargo, en El Salvador, las mujeres lloran por sus familiares desaparecidos y capturados por el régimen. Las mujeres son el rostro y voz de las víctimas que han sido capturadas por el Régimen de Excepción, de las personas que han sido desalojadas en el Centro Histórico, ante la destrucción ambiental  y quienes buscan a sus familiares desaparecidos, pero no son visibles en estos eventos.

“Esperamos que las mujeres que alzan la voz por las personas capturadas no queden en silencio ni en abandono, y que el sufrimiento de las mujeres no sea invisibilizado por un concierto”, agrega Inés Dávila, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

Eneida Abarca, madre buscadora de su hijo desaparecido Carlos Abarca, llegó al Estadio Mágico González, para denunciar la falta de interés del Estado en el tema de las desapariciones y cómo las familias emprenden la propia búsqueda implicando un desgaste físico,  gasto económico y  tecnológico.

“Shakira es una cantante sensible a las causas de las diferentes luchas humanas. Ya ha intervenido sobre casos de personas desaparecidas como en la inundación en Texas. Por eso, queremos visibilizar el tema de la desaparición porque en el país vivimos una realidad muy diferente”, afirmó Eneida Abarca.

A inicios de este año, la Asamblea Legislativa negó la aprobación de una ley de búsqueda de personas desaparecidas; pero mantuvo la prórroga del Régimen de Excepción.  

Según  informes de organizaciones de derechos humanos, en el último año se contabilizan más de 85 mil personas capturadas por el Régimen de Excepción y la población penitenciaria asciende a 115, 605 personas privadas de libertad.

“Tus conciertos se harán bajo un régimen de excepción que lleva tres años, sin garantías constitucionales y con una violencia estatal que viola derechos humanos con total impunidad” recalcaron las madres y familiares del Movimiento de Víctimas del Régimen de El Salvador (MOVIR) en su carta abierta a Shakira.

A pocos meses de cumplir cuatro años del Régimen de Excepción, en agosto de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado la preocupación de la falta de garantías judiciales para las personas capturadas y ha llamado a poner fin a la suspensión de los derechos y garantías impuestas por el Régimen de Excepción.

La Residencia Centroamericana de Shakira finaliza este 15 de febrero, pero las madres, mujeres y familiares de MOVIR y de personas desaparecidas seguirán exigiendo justicia, respuesta y luchando por la libertad de sus seres queridos.