Mujeres rurales de El Salvador: «avanzamos por un El Salvador libre, igualitario y equitativo»

En el marco del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, la Red de Mujeres Protagonistas de Cambios presentó su postura respecto a la violencia contra las mujeres y población LGBTI, Derecho a una Salud Sexual y Reproductiva, situación laboral de las mujeres, trabajo reproductivo, agua y la tierra. Destacan sus preocupaciones por retrocesos en estos ámbitos y exigen acciones concretas para abordarlos. 

 

Por Fátima Cruz

La Red de Mujeres Protagonistas de Cambios, alianza formada por 21 asociaciones y comités que representan a aproximadamente 600 mujeres rurales en El Salvador, expresó su preocupación acerca del contexto de los derechos de las mujeres. Mencionaron que El Salvador refleja un retroceso alarmante en la atención a mujeres víctimas de violencia, lo cual se ve reflejado en la reducción de presupuestos para abordar la desigualdad de género. 

 

Las mujeres rurales y campesinas explicaron que el país aún cuenta con altos índices de violencia contra las mujeres, en donde se reporta un promedio de 17 casos de violencia sexual diarios, con el 65% dirigido a niñas y adolescentes menores de 18 años. Además, más de 5 mujeres trans han sido brutalmente asesinadas sin que se haya alcanzado justicia. Ante esto, denuncian la impunidad del Estado, con funcionarios señalados por misoginia en puestos claves y la complicidad de los medios de comunicación que perpetúan patrones machistas.

Además, agregaron que la penalización total del aborto sigue poniendo en riesgo la salud y vida de mujeres, especialmente aquellas históricamente empobrecidas. En el ámbito laboral, las mujeres enfrentan una brecha salarial promedio de $59.59 y son las más afectadas por despidos injustificados, con 2000 empleos perdidos, muchas de ellas jefas de hogar. La invisibilización del trabajo reproductivo y del cuidado persiste, junto con la falta de legislación que proteja los derechos laborales de las mujeres. La situación se agrava para mujeres con discapacidad, quienes enfrentan discriminación y negación de derechos fundamentales, con más de 222 595 mujeres, niñas y adolescentes en condiciones de precariedad y exclusión social.

Exigimos justicia para las víctimas y un compromiso real por parte de las autoridades para combatir la violencia de género en todas sus formas

representante Red de Mujeres Protagonistas de Cambios.

Debido a esta situación, las organizaciones instan al Estado a comprometerse con la implementación de la Ley especial integral para una vida libre de violencia (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), garantizando asignaciones presupuestarias y el funcionamiento efectivo de unidades especializadas en la atención de la violencia contra las mujeres.

Es hora de que El Salvador avance hacia un futuro donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia, discriminación y desigualdad

representante Red de Mujeres Protagonistas de Cambios.

 

También, demandan un programa nacional para erradicar la violencia sexual y feminicida, así como un plan de seguridad centrado en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, con la eliminación de la militarización de territorios y la persecución política a defensoras de derechos humanos. Además, solicitan al Ministerio de Agricultura retomar y financiar la Política Pública de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, reconociendo a la Alianza por la defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales como entidad contralora. Exigen que se aborden estrategias para combatir la inseguridad alimentaria sin utilizarla como campaña política. Por otro lado, requirieron la aprobación de la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad y una Ley Nacional contra la Discriminación, así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género y programas educativos para prevenir la violencia y discriminación hacia personas LGBTI. Asimismo, exigen el respeto a la democracia y a la Constitución, el retorno del Tribunal Supremo Electoral a su función de control electoral transparente, y el cese de la persecución y criminalización de organizaciones feministas y sociales que defienden los Derechos Humanos.

Ni los cuerpos de las mujeres, ni el agua ni la tierra deben ser territorio de conquista. Exigimos una legislación que garantice la soberanía sobre nuestros recursos naturales y un compromiso real con la inclusión de las mujeres rurales en la toma de decisiones sobre el uso y la gestión de dichos recursos

representante Red de Mujeres Protagonistas de Cambios

 

Finalmente, denunciaron la existencia de agresiones hacia las mujeres por parte de personeros del Partido de Nuevas Ideas mediante, durante el proceso de escrutinio de las elecciones del 4 de febrero. Debido a esta violencia recalcan que el Tribunal Supremo Electoral retome su papel de control en las elecciones con transparencia y apegado a la Ley.

Cortesía