En el marco de la lucha contra la desigualdad de género, la Red de Mujeres Protagonistas de Cambios (RMPC), conformada por 21 asociaciones y comités, dio a conocer su agenda política. Con aproximadamente 600 mujeres participantes, la RMPC se ha comprometido en la defensa de los derechos de las mujeres rurales mediante acciones de participación e incidencia a nivel local y nacional.
Por: Fátima Cruz
La agenda se elaboró en un contexto donde las mujeres rurales continuan afrontando desigualdades de género, marginación, discriminación, invisibilización, opresión y múltiples desigualdades en los distintos ámbitos de la sociedad. Las representantes de RMPC consideraron que estas desigualdades tienen su origen en el sistema patriarcal y capitalista que genera brechas entre mujeres y hombres, violencia hacia las mujeres, relaciones de poder desiguales, desvalorización de las tareas que realizan y limitan su desarrollo integral como sujetas sociales y políticas. Afirmaron que la violencia hacia las mujeres es un problema central porque el Estado y la sociedad salvadoreña no tienen capacidad de garantizar una vida libre de violencia en todos los ciclos de la vida.
Al respecto, mencionaron algunas cifras alarmantes en las que se encuentran: embarazos adolescentes, donde la prevalencia en las áreas rurales es del 10.6% y en la urbana del 7.9%, muchos de estos producto de violaciones familiares, según el mapa de embarazos 2023 y la Encuesta Nacional de Salud 2021. Además, el analfabetismo en el área rural es complejo, especialmente entre mujeres de 60 y más años, registrando el 33.2%.
Por otra parte, las mujeres rurales, en su mayoría, trabajan en el sector de servicios enfrentando salarios más bajos que los que reciben los hombres. La brecha salarial persiste, afectando el desarrollo integral de las mujeres, con condiciones laborales precarias, subempleo y la informalidad. Según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), mientras que los hombres obtuvieron ingresos por $403.99, las mujeres recibieron $344.01, menos que el salario promedio mensual, que es de $377.86 .
Erika Solórzano, lideresa de RMPC, expresó que ante este panorama, buscan generar diálogo y presentar propuestas en diferentes espacios. Sin embargo, afirma que la participación de las mujeres rurales en espacios cívicos ha disminuido debido a que no forman parte de una agenda prioritaria del país. Además, las representantes subrayaron que los espacios de participación ciudadana y concertación abierta, en varios casos, han sido cerrados, otros dejaron de convocar a las mujeres rurales y a los integrantes de los mismos, o los dejaron en el olvido, lo que resultó en que las organizaciones que los conformaban cesarán de hacer consultas sobre estos temas.
«Represento a una comunidad de mujeres organizadas, mujeres rurales. Yo me enfocaría quizá en un punto bien importante que dice: Demandamos el cumplimiento de las leyes que otorgan permiso de construcción para evitar el deterioro del medio ambiente y los riesgos que generan en la vida de las personas y de la naturaleza. Como modelo rural estamos en una lucha por nuestro cultivo, la soberanía alimentaria y por garantizar que nuestras mujeres accedan a la tenencia de sus tierras. Por ejemplo, las consultoras de viviendas talan árboles indiscriminadamente y ocasionan un daño intenso a la flora, fáuna, asimismo a la vida de las mujeres rurales», expresó Azucena Vela.
Ante esta realidad la RMPC exige 20 acciones concretas al Estado Salvadoreño, entre ellas el respeto y cumplimiento de la Constitución de la República de El Salvador, el restablecimiento de diálogos abiertos entre el gobierno y la sociedad civil, la asignación e incremento del presupuesto hacia programas para las mujeres rurales y la eliminación del IVA a productos de la canasta básica, entre otras demandas.