Marcela Villatoro: “Ha sido difícil que las mujeres se involucren en política por la situación actual”

Comenzó a participar en política desde los 14 años. Es diputada por el partido ARENA desde el 2018 y va en busca de su tercer periodo en el poder Legislativo. En el marco de las elecciones del 4 de febrero de 2024, Revista la Brújula conversó con la candidata sobre sus experiencias y propuestas en un ambiente político desafiante.

 

Por: Fátima Cruz

Audiovisual y fotografía: Ana Gómez

Marcela Villatoro comenzó a participar en política desde los 14 años. Actualmente es diputada y candidata por el partido ARENA. Es máster en Derecho de Empresas, abogada y notaria. Su carrera política inició con el cargo de diputada suplente en el Parlamento Centroamericano y luego como diputada propietaria en la Asamblea Legislativa. En estas elecciones busca desempeñar su tercer periodo como legisladora. Es madre de Valentina, quien es la razón y el motor más importante de su vida.  

 

La diputada reflexiona sobre sus inicios difíciles, en un panorama político saturado de figuras prominentes en el departamento de San Salvador. Sin embargo, destaca que trabajar en los temas que considera importantes durante su primera legislatura, le permitió destacarse y ser reconocida, ganando así la confianza de su partido y de quienes la apoyan.

¿Cómo te defines? 

 

Me definiría como una persona valiente y fuerte. Mi mami me enseñó a ser valiente. Me acuerdo que una vez yo estaba llorando, por alguna cosa de la vida, ella me dijo que no tenía que ser cobarde en la vida sino que tenía que ser valiente. Esas palabras las he tomado como propias. 

 

Entonces, cuando hay momentos difíciles muchas personas oyen, otras personas tienen miedo, otras se venden y yo aprendí a ser valiente, y esta coyuntura actual es de personas valientes. Y creo que también fuerte porque a pesar de los ataques, a pesar de lo difícil que ha sido siempre he mantenido mi voz.

Hablabas del contexto, de la fuerza y valentía, en ese sentido y en medio de este contexto político actual, ¿qué te motiva a participar en las elecciones?

 

Muchas personas han tenido miedo de alzar la voz. También, creo que este momento necesita ese tipo de personas fuertes que represente a toda la sociedad, pero sobre todo a aquellas personas que no están de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas.

 

Yo sabía que tenía esa fuerza y al mismo tiempo yo quería seguir luchando por la situación de los salvadoreños. Las personas la están pasando mal y no tienen mucha veces que comer; mientras que la propaganda que se da ahorita por medios de comunicación, por parte del oficialismo, no permite que estas personas puedan contar su historia o que haya alguien que luche por sus derechos y en ese momento supe que tenía que hacerlo. 

En su opinión, ¿cuál es el principal problema que enfrenta el país? ¿Cómo lo resolvería?

 

Ahorita es la parte económica, la mayoría de salvadoreños no tiene muchas veces que comer. Los productos de la canasta básica están sumamente altos, entonces las familias han dejado de consumir algunos porque no pueden pagarlo. Ya había salido una encuesta que decía que más de la mitad de la población había tenido que prestar para llegar a fin de mes, esto te da una idea de cómo está la situación de las familias salvadoreñas. Yo hice la pregunta a personas a mi alrededor “¿te alcanzó el mes de diciembre?” La mayoría me decía: «no, tuve que prestar»  y es verdad, es algo que está pasando en nuestro país porque se han enfocado en otros temas y no en resolver este tipo de necesidad que tiene la población.

 

De mi parte, presenté propuestas para que a productos de la canasta básica no se les cobrará el IVA. Lastimosamente no se tomó en cuenta. Pero, creo que es momento de seguir insistiendo porque, a raíz de esta propuesta el año pasado, ellos (Nuevas Ideas) presentaron una  para ir quitando el IVA a ciertos productos de la canasta básica. Por eso es importante que nuestras voces también hagan un tipo de merma en las demás voces, para que ellos sepan que tienen que tomar decisiones que favorezcan a la gente.  

 

Otra situación es que no se han creado fuentes (de empleo) suficientes. Se habla mucho de turismo en este momento pero eso no hace que cambié la situación de los salvadoreños que viven en el país. Entonces, es importante crear las condiciones necesarias para que haya inversión real que permita crear esas fuentes de empleo y otra situación también es que los trabajadores salvadoreños tengan condiciones dignas de trabajo.  Porque de nada sirve que se le suba, por ejemplo, al salario mínimo pero que se pongan más caros los productos, al final de cuentas la gente termina dando su salario. 

 

Otra situación complicada es la vivienda. Los precios de la vivienda están sumamente elevados y es a raíz de que puedan haber inversiones de personas que no viven en el país y las personas que vienen acá no pueden tener el derecho a comprar una casa porque no les alcanza. Entonces, estas situaciones tienen que resolverse lo más pronto posible y urgente.

Luego de hablar sobre problemáticas también queremos plantear algunas soluciones. En este caso, ¿podrías mencionarnos tres propuestas concretas en relación con los derechos de las mujeres y niñas? 

 

He presentado varias. La primera, de la que me siento muy orgullosa de haber hecho, es la prohibición de los tocamientos a los niños y niñas. Eso fue algo que tocó mi corazón porque a la fecha, cuando veo en el periódico que han sacado de la vida normal a un pedófilo más, es una satisfacción súper grande, porque sé que hice algo por los niños y niñas de nuestro país. También, en la legislatura pasada permitimos que las mujeres, al tener a sus hijos, pudieran contar con garantías de estabilidad laboral por seis meses después de su permiso. Presentamos una iniciativa que es ley a igual trabajo igual salario de las mujeres, que no sé por qué la gente no la conoce. Eso también lo aprobamos y lo trabajé desde la Comisión de Trabajo de la legislatura pasada. 

 

En esta legislatura presenté una propuesta para que existieran más casas de acogida dentro de nuestro país, para las mujeres que eran víctimas de violencia y apoyarlas para que tuvieran algún tipo de independencia. También, que por parte del Ministerio de Vivienda, por decirte algo, las mujeres pudieran acceder a créditos para tener sus propias casas, eso es algo que presenté dentro de la Asamblea Legislativa y no se ha apoyado. 

 

También, hablábamos de los feminicidios que se están dando dentro de nuestro país. Es algo sumamente grave y que en este momento no existe una estadística real, porque los datos se están escondiendo. Pedí que públicamente se llevará el conteo, protegiendo los datos personales de quienes habían sufrido feminicidio, para que se creen políticas reales y ver en qué departamento es donde se están dando más situaciones de violencia hacia la mujer.

Ninguna de estas iniciativas ha sido tomada en cuenta, llegan solamente a la Asamblea Legislativa y no les han apoyado. Sin embargo, yo voy a seguir insistiendo en ellas. Creo que es sumamente importante que protejamos a las mujeres. 

Yo decía: no solamente es crear casas de acogida, una sola o dos, sino que exista una en cada departamento dentro de nuestro país para que las mujeres tengan un lugar a donde sentirse protegidas y seguras. Yo creo que es algo que puede ayudar a cambiarles la vida a muchas mujeres. 

 

Tú sabes que el ciclo de violencia comienza desde una palabra, a veces, y usualmente una de las causas principales es la violencia económica, porque las mujeres se quedan en su casa cuidando a sus hijos y ahí es donde los hombres ejercen este tipo de violencia. Con estas casas de acogida, permitiríamos que las mujeres busquen su propia independencia y desarrollarse económicamente para poder mantener a su familia, para protegerlas a ellas y a sus hijos. 

Finalmente, queremos consultarle: ¿cuál es su relación con su partido político actualmente, tomando en cuenta que los partidos políticos no han llegado a una verdadera paridad?

Ha sido difícil que las mujeres se involucren en política por la situación actual que se está dando. Si sos una persona que no comparte las ideas de este gobierno, sos atacada en redes sociales y buscan la forma de darte una muerte civil y hacen este tipo de ciberbullying. Para la mayoría de mujeres les es bien difícil poder continuar una carrera política porque es algo que no solo te afecta a ti sino que también afecta a tu familia. Eso ha creado un tipo de problemática para las mujeres que quieren involucrarse en política porque tienen miedo.

 

Yo creo que algo debería de hacerse por parte de las autoridades, por ejemplo, la Fiscalía General de la República, cuando ve que existen este tipo de ataques y cuando las mujeres políticas lo denuncian, deberían de hacer algo urgentemente porque esto es lo que hace que se involucren más mujeres en política, ya que se encontrarían protegidas por parte del Estado

 

Sin embargo, esto no está pasando. Voy a dar un ejemplo. Tengo denuncias contra un caricaturista que me dibujó desnuda y fue una caricatura súper fuerte, entre otros personajes que son a favor del gobierno que también me han pasado haciendo burlas en redes sociales, y no se ha hecho absolutamente nada por parte de la Fiscalía. Cosa contraria, ¿qué ha pasado con las diputadas de Nuevas Ideas? Llevan hasta tres o cuatro personas condenadas por casos de violencia contra la mujer de parte de ellas y no existe tampoco este tipo de sororidad por parte de las disputas entre Nuevas Ideas hacia nosotras, las diputadas que somos de oposición.

 

Entonces, existe esta disparidad también de acceso a la justicia para nosotras que somos mujeres y que no formamos parte del gobierno. Yo puse denuncias contra dos candidatos que van a la reelección: uno de Nuevas Ideas y uno de GANA, presenté pruebas de que había sido violentada por ellos con un tipo de violencia política y los volvieron a inscribir; lo mismo pasó con candidatas de otros partidos políticos que también presentaron denuncias. En ese sentido, creo que hubo un fallo por parte del tribunal al permitir que este tipo de personas pudieran acceder a cargos públicos, ya que al final es un tipo de machismo y violación a los derechos de las mujeres.

 

Entonces, sí es sumamente difícil pero hay que ser valientes y tener la claridad de que es una forma de ataque cuando se está diciendo la verdad y cuando te has convertido en una persona que muchos confían en ti, es así cuando ellos te atacan. Pero, nuevamente te digo que al árbol que tiene fruto es al que le tiran piedras. Si no fuera así, entonces, pues no me hicieron caso. 

Para terminar esta conversación, ¿qué llamado es importante realizar a las puertas del cierre de esta campaña?

 

Hacerle ver a la población que es importante tener ese balance de equilibrio dentro de la Asamblea Legislativa. Yo entiendo que hay cosas que han sido beneficiosas para nuestro país y esas debemos de apoyarlas, pero también debemos de tener a las personas que sean en esa voz de la verdad dentro de la Asamblea.

 

Si solo existen diputados de gobierno, todas aquellas decisiones que le causan algún tipo de daño a la población no las van a poder conocer porque no va a haber quien luche para que este tipo de decisiones no sean aprobadas. Por eso, a través del voto de la gente, nos están dando el poder a nosotros, para poder alzarla en su beneficio. 

 

A la población es un llamado para que nos apoye, para que sepa que en mi persona tiene una representante que siempre ha buscado la forma de hablar y de exigir lo más provechoso para la gente, lo voy a seguir haciendo y espero que me apoyen nuevamente para seguir luchando por las mujeres, por todos los ciudadanos y la niñez.