En el 32 aniversario de los Acuerdos de Paz, hicieron un llamado a participar en la movilización del próximo 14 de enero, en el Parque Cuscatlán, a las 8:30 am. Otra actividad fue convocada por excombatientes, veteranas y veteranos, en la Plaza Divino Salvador del Mundo, el 16 de enero a las 8:00 am.
Por: Ana Gómez
Organizaciones de excombatientes, veteranos y veteranas invitaron a la población salvadoreña a conmemorar el 32 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz el próximo 16 de enero. La convocatoria es a las 8 de la mañana, en la Plaza Salvador del Mundo.
El 16 de enero de 1992, con los Acuerdos de Paz, se puso fin a 12 años de conflicto armado, lo que implicó diálogo, negociación, voluntad política y participación democrática de todos los sectores para garantizar el respeto a los derechos humanos,democratización del país y reunificar a la sociedad salvadoreña.
“Hay instituciones que se formaron a través de los acuerdos de paz, que deberían ser garantes de los derechos humanos de los salvadoreños, pero la situación está cambiando y no podemos dejar morir este esfuerzo”
En el comunicado, expresaron su preocupación por los intentos del gobierno de Nayib Bukele por borrar la historia, el retroceso de los Acuerdos de Paz, la militarización de la seguridad pública, criminalización de las personas que participaron en el conflicto armado y el rompimiento del esquema democrático al concentrar el poder en manos del presidente.
“Somos la historia viviente de este país, los Acuerdos de Paz son un legado que a todos y todas las salvadoreñas nos debe interesar, para no cometer los errores del pasado” dijo Francisco Orellana, representante de SALVAPAZ.
Organizaciones populares convocan a marcha
Por otra parte, organizaciones populares integradas en el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, como parte de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, convocaron a la población salvadoreña a participar en la movilización el próximo 14 de enero, en el parque Cuscatlán rumbo a la Plaza Cívica, a las 8:30 am, para exigir un aumento al salario mínimo, de pensiones, justicia y libertad de las víctimas por el régimen de excepción y el cese de la persecución política a diferentes sectores de la sociedad.